24 de julio de 2025
Roberto Pettinato dijo que el folclore le daba vergüenza y le respondieron el gobernador de Salta y Peteco Carabajal

El conductor había menospreciado al género, característico de numerosas regiones argentinas. Gustavo Sáenz y el histórico folclorista cuestionaron sus afirmaciones: “dice boludeces”
La respuesta desde el plano artístico llegó a través de Peteco Carabajal, músico y compositor de extensa trayectoria en el folclore nacional, quien resumió su postura al decir: “Se burla porque simplemente no conoce de lo que habla”, señaló en declaraciones que compartió en su cuenta de X Radio Continental Córdoba. La frase de Carabajal, uno de los principales referentes de la música santiagueña y miembro de una familia históricamente ligada al canto y la composición, resonó lógicamente.
El comentario de Pettinato, conocido por su estilo disruptivo, fue interpretado por integrantes de la comunidad folclórica y autoridades provinciales como un menosprecio a un género característico de numerosas regiones del país. La música folclórica es elemento central en provincias como Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, donde suele formar parte tanto de las celebraciones como del acervo cotidiano. La declaración se multiplicó en redes sociales, evidenciando una grieta entre visiones urbanas y rurales.El rechazo de Pettinato al estilo y los instrumentos asociados al folclore, como la quena, el bombo y el charango, fue interpretado como una falta de comprensión respecto de la diversidad musical nacional. La quena, originaria de los pueblos andinos, y el charango, instrumento emblema de la música del noroeste argentino, son considerados símbolos de resistencia cultural e identidad. Tales afirmaciones, para sectores relacionados con la cultura popular, desmerecen el trabajo de músicos, poetas y gestores culturales que sostienen viva la herencia de las regiones del interior.La repercusión también involucró a artistas como Eugenia Quevedo, quien desde su cuenta de X compartió su opinión con ironía: “más perdida que Pettinato hablando de folclore”, escribió la cantante. La música folclórica argentina es reconocida internacionalmente por su variedad de estilos y su profunda vinculación con la historia social de la región. Festivales de alcance nacional como el de Cosquín o el de Jesús María reúnen cada año a decenas de miles de personas, entre músicos, bailarines y público proveniente de distintas provincias. Dichos encuentros alcanzan convocatoria masiva, muestran la vigencia del género y la centralidad que tiene en las celebraciones públicas y la memoria colectiva.COMPARTIR:
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