Tras la aparición de los afiches anónimos que inundaron los alrededores del Vaticano con fuertes críticas al papa Francisco, una edición satírica del diario oficial de la Santa Sede, también sin firma, volvió a poner sobre la mesa el descontento de sectores conservadores con la gestión del Pontífice.


"Ha risposto!" (respondió!) titula de forma irónica la edición apócrifa de L’Osservatore Romano que comenzó a circular  entre cardenales y personas influyentes de la Santa Sede.


El título es una ironía sobre la carta que cuatro cardenales conservadores le enviaron al Pontífice el año pasado, en la que bajo la forma de cinco preguntas disfrazaron sus criticas a la exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor), en la que el obispo de Roma plantea una apertura de la Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar, entre otros ejes.

Francisco nunca respondió esa carta, y ese había sido también uno de los puntos de crítica de los carteles que despertaron a la ciudad eterna con fuertes críticas a su gestión.

La edición satírica del diario oficial del Vaticano incluye también críticas a la postura de Francisco sobre las mujeres, camufladas en una columna apócrifa “firmada” por la directora del mensuario sobre “Iglesia y mujer”, Lucetta Scaraffia.

Además, se burla del diálogo asiduo que el Pontífice mantiene con el director y fundador  del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, entre otros puntos. 

El domingo, un día después de la aparición en Roma de carteles anónimos con críticas en su contra, el papa Francisco pidió a los cristianos “alejar la envidia y la difamación”, al tiempo que ratificó su condena al aborto y la eutanasia.

"La misión de los cristianos en la sociedad es dar sabor a la vida con la fe y el amor que Cristo nos ha donado, y al mismo tiempo alejar los gérmenes contaminantes del egoísmo, la envidia y la difamación", aseveró el Pontífice durante el Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Has comisariado Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales.. ¿dónde está tu misericordia?”, se preguntaron los afiches que con el rostro del Pontífice se vieron el sábado pasado en las cuadras de los alrededores del Vaticano.