Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 02:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de julio de 2025

Extraditaron a Paraguay a “La Maldad”, presunto colaborador del narco uruguayo Sebastián Marset

Acusado de narcotráfico y lavado de dinero, el ex asistente fiscal José Estigarribia Cristaldo fue extraditado desde Emiratos Árabes Unidos y trasladado bajo fuerte custodia a una cárcel de máxima seguridad

>El ciudadano paraguayo José Estigarribia Cristaldo, conocido como “La Maldad” y presunto colaborador del narcotraficante uruguayo De acuerdo con el comunicado de la institución, Estigarribia aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque –contigua a la capital paraguaya– a las 13:10 hora local (16:10 GMT). Viajó en un vuelo de conexión de la empresa Paranair desde Buenos Aires, luego de arribar a esa ciudad en una aeronave de Emirates procedente de Dubái.

A su llegada al aeropuerto, las autoridades aplicaron un protocolo de revisión médica en presencia de la fiscal Matilde Moreno. Posteriormente, agentes de seguridad trasladaron a Estigarribia a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ubicada en Asunción, conforme al reporte policial emitido tras el operativo. Durante una audiencia celebrada en la sede policial, la juez Rosarito Montania dictó prisión preventiva para Estigarribia, dentro del pabellón de máxima seguridad del Centro de Reinserción Social Martín Mendoza en la ciudad de Emboscada, a unos 40 kilómetros de Asunción, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Según las autoridades, Estigarribia –ex asistente fiscal– presenta órdenes de captura nacionales e internacionales por presuntos vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El buscado Sebastián Marset se mantiene prófugo desde el 29 de julio de 2023, fecha en que evadió un operativo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Sobre Marset pesan múltiples requisitorias de justicia en Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Europol e Interpol.

Asimismo, la esposa de Marset, Gianina García Troche, se encuentra detenida desde el pasado mes de mayo en Paraguay, tras ser extraditada desde España, acusada de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Según reportó el diario paraguayo ABC, García Troche fue detenida en el aeropuerto de Madrid en julio de 2024, luego de llegar de Dubái, y está recluida en la prisión militar de Viñas Cue.

En junio, el fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, declaró al diario ABC que un abogado y ex juez, cuyo nombre no fue divulgado, intentó negociar la entrega de Marset a cambio de la liberación de García Troche. El fiscal enfatizó la imposibilidad de alcanzar ningún acuerdo con un prófugo, aunque aseguró que Marset recibiría las garantías constitucionales en caso de entregarse. La información salió a la luz tras la difusión de una carta asignada a Marset, donde este acusa a los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Estados Unidos y, en particular, a Paraguay, por presuntas persecuciones y beneficios a partir del narcotráfico. En el mismo texto, Marset asegura que no será capturado y condiciona un posible acuerdo a la liberación de su familia.

El 21 de mayo, el gobierno de Estados Unidos formalizó su acusación contra Marset por lavado de dinero ligado a narcotráfico, agregando que podría estar en Venezuela. En la misiva, Marset expresa que no teme a las autoridades estadounidenses y rechaza toda posibilidad de colaboración con la justicia bajo las actuales circunstancias.

(Con información de AFP, EFE y EP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

RESISTENCIA CHACO
EL MUNICIPIO EJECUTA UN GRAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA RUTA 11 Y SOLICITA PRECAUCIÓN A QUIENES TRANSITAN POR EL LUGAR

EL MUNICIPIO EJECUTA UN GRAN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA RUTA 11 Y SOLICITA PRECAUCIÓN A QUIENES TRANSITAN POR EL LUGAR

La Municipalidad de Resistencia lleva a cabo trabajos de limpieza y señalización sobre Ruta 11, desde el acceso al Autódromo hasta el kilómetro 999. El operativo incluyó a personal de diferentes áreas municipales, centros comunitarios y delegaciones.
CHACO
EL GOBIERNO DEL CHACO DISPUSO UNA VEDA EXTRAORDINARIA DE PESCA EN UN SECTOR DEL RÍO PARANÁ

EL GOBIERNO DEL CHACO DISPUSO UNA VEDA EXTRAORDINARIA DE PESCA EN UN SECTOR DEL RÍO PARANÁ

La medida es preventiva y transitoria y responde a la concentración extraordinaria de un cardumen. El área protegida comprende el tramo entre los kilómetros 1109 y 1150 y fue coordinada con la provincia de Corrientes.
CHACO
DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA POLICÍA Y EL SERVICIO PENITENCIARIO

DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA POLICÍA Y EL SERVICIO PENITENCIARIO

Por decisión política del Gobernador Leandro Zdero, las inscripciones comenzarán el martes 15 de septiembre a las 8 horas. Serán 200 vacantes para la Policía del Chaco y 65 para el Servicio Penitenciario Provincial. La convocatoria forma parte de la política de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad impulsada por el Gobierno provincia

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.