Tras una semana en la que soportó carteles anónimos y diarios satíricos sin firma en su contra, el papa Francisco advirtió que “las ofensas e injurias revelan la misma maldad que el asesinato” y aseguró que “la desconfianza y la sospecha mutua amenazan siempre la serenidad”.

"Con respecto al mandamiento ’no matarás’, el Evangelio afirma que se viola no solo con el homicidio efectivo, sino también con los comportamientos que ofenden la dignidad de la persona humana, como las palabras injuriosas”, aseguró  en el Ángelus de este domingo desde el balcón del palacio Apostólico.

"Cierto, estas no tienen la misma gravedad y culpabilidad que el asesinato, pero se ponen en la misma línea, porque revelan la misma maldad”, agregó, sin aludirlos directamente, a ocho días de una serie de afiches que en algunos puntos de Roma criticaron su gestión.

"Estamos habituados a insultar, es como decir buen día”, criticó. "Jesús nos invita a no hacer una graduación de las ofensas, sino a considerarlas todas dañinas, porque buscan hacer el mal al prójimo”. sentenció el Obispo, luego de que tras los afiches circulara en ambientes vaticanos un diario satírico en su contra. 

"Estamos llamados a instaurar entre nosotros y en nuestras familias y comunidades un clima de limpieza y confianza recíproca, para que podamos ser considerados sinceros sin recurrir a intervenciones más altas para ser creídos”, sentenció Francisco tras repasar la figura del “juramento” en los Evangelios. 

"La desconfianza y la sospecha mutua amenazan siempre la serenidad”, puntualizó, tras criticar también el adulterio y a “quien mira una mujer que no es la suya”.