Cuatro familias argentinas fueron asaltadas ayer en una ruta de Brasil por delincuentes que detuvieron los vehículos con "miguelitos" que habían colocado sobre el asfalto. El hecho tuvo lugar en la madrugada del domingo, en el kilómetro 670 de la ruta BR-290, en el estado de Río Grande do Sul.

El caso se inscribe en una serie de robos que vienen sufriendo los turistas argentinos que decidieron pasar sus vacaciones en el país vecino.


Es que los argentinos están viviendo un verano de terror en Brasil. Ayer fueron cuatro las familias que sufrieron un robo en Uruguayana, poco después de atravesar la frontera con Brasil, esta vez bajo el accionar de unos "pincharruedas".

Según precisó la Policía Rodoviaria Federal (PRF) los turistas se desplazaban en dos automóviles, un Ford Fiesta blanco y un Citroen C4 gris, cuando poco después de la 1.30 fueron abordados por cuatro delincuentes.

Los malvivientes, quienes portaban armas cortas, obligaron a las personas a descender de los vehículos, y huyeron llevándose los autos junto con todas sus pertenencias. Según informaron medios locales, no hubo agresiones físicas a los turistas.

Los automóviles fueron abandonados por los ladrones y recuperados horas después. Las autoridades informaron que los argentinos decidieron volver al país.


Ola de robos


El caso más escalofriante tuvo lugar el 1º de febrero en Meia Praia, Itapema, donde un matrimonio salteño fue secuestrado y desvalijado por un grupo comando de seis personas. Junto a sus dos hijos de 7 y 11 años, la pareja sufrió un "calvario" de dos horas, en las que incluso fueron amenazados con armas de fuego. Les robaron el auto, los documentos, las tarjetas y, por supuesto, el dinero.

El viernes 3 de febrero, tres familias de San Javier que alquilaban una vivienda en la ciudad balnearia de Torres, sobre el litoral marítimo de Río Grande do Sul, fueron también asaltadas por delincuentes armados. Los malvivientes se llevaron dinero, celulares y un Chevrolet Astra gris en el que huyeron, y que luego apareció incendiado en Osorio.

Al día siguiente, dos familias de Santiago del Estero sufrieron un intento de asalto en la ruta BR-285. Delincuentes a bordo de un Ford Focus intentaron cerrar el paso a un Fiat Palio y a una camioneta VW Amarok. Sin embargo, los conductores lograron eludir a los delincuentes y dieron aviso a las autoridades en Caseiros.


Playas peligrosas


Como si no bastara con los hechos de inseguridad, este año los argentinos también fueron castigados por la fuerza del mar y por otros accidentes. Este sábado falleció Luis Angel Osga, de 40 años, oriundo de Misiones, quien murió de un infarto cuando salía del mar en una playa de Itapema.

El 17 de enero pasado, en tanto, se ahogó Jorge Aquino, un hombre de 35 años que residía en Oberá, Misiones, mientras que en la playa de Itapema, lo mismo le sucedió a Matías Chiocconi, de 30 años, oriundo de la localidad bonaerense de Junín. En total, ya son seis los muertos por esta causa.