NOTAS RELACIONADAS

  • Dramática situación por inundaciones en Concepción del Uruguay

Inundaciones en Concepción del Uruguay y Villa Elisa, desbordes de arroyos en Gualeguaychú, barrios tapados por el agua... la enumeración puede continuar. Entre Ríos fue azotada por un temporal y la situación se volvió crítica en varios distritos. Mientras tanto, el gobierno de Gustavo Bordet promete asistencia, pero los habitantes reclaman más que eso. Piden obras que les den tranquilidad.

Una de las zonas más afectadas por la tormenta fue Concepción del Uruguay, donde cayeron más de 260 milímetros de agua desde la madrugada del lunes, lo que provocó que decenas de viviendas quedaran inundadas, que se desbordasen los arroyos, que algunos barrios terminaran incomunicados por cortes de calles y del servicio eléctrico, que varias familias debieran ser evacuadas y que el descontrol fuera total. Además, tramos de la Ruta Nacional 14 también quedaron bajo el agua y en la 12 la lluvia provocó hechos trágicos.

Villa Elisa también fue castigada por el temporal que dejó calles, caminos y rutas anegadas, agua dentro de los hogares y carpas y vehículos arrasados en el balneario municipal por la crecida del arroyo. El desborde de otro curso de agua, en Gualeguaychú, dejó aislado el tradicional balneario Ñandubaysal.

Mientras la contingencia se lleva todas las miradas, algunos no se olvidan de sus viejas y reiteradas críticas a una gobernación ausente que no se encarga de realizar las obras necesarias para evitar estos desastres.

Una queja repetida

"Los daños por inundaciones serán cada vez mayores si el Estado sigue ausente y sin planificar", cuestionó, una vez más, el ex presidente de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi, quien también aseguró que "Entre Ríos no tiene plan de manejo hídrico". "Es muy triste y preocupante ver adónde hemos llegado", siguió.

Su queja no es nueva, pero volvió con las crecidas que desde hace algunas semanas sufre la provincia y que se agravaron por las tormentas de los últimos días. "Con esta actitud de desentenderse de la realidad de la inundación en Islas, los funcionarios demuestran que no conocen ni les interesa la realidad del Delta", había lanzado el verano pasado, ante una situación similar. Por eso, su molestia actual es lógica y cada vez mayor al observar la desidia del gobierno de Bordet.

"Entre Ríos, muy a pesar de ser una provincia atravesada por innumerable cantidad de ríos, tiene un Estado ausente en la protección del humedal", dijo, a la vez que acusó al Ejecutivo provincial de ser cómplice en la destrucción del humedal del Delta del sur entrerriano por permitir obras sin tener en cuenta el impacto ambiental.

En el mismo sentido, el ex presidente de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy advirtió: "Es hora de que el gobierno convoque a técnicos, académicos y a las entidades profesionales para trabajar con honestidad y profesionalismo en el manejo hídrico. No podemos permitir que el gobierno y ciertos dirigentes culpen al cambio de clima y sólo propongan prórrogas de impuestos a las comunidades y productores inundados que perdieron todo. ¿Dónde está el Estado en su rol de contención, brindando las herramientas para que quien perdió todo pueda iniciar la reconstrucción? Los funcionarios sólo piensan en la recaudación impositiva y las elecciones".

Enojos por doquier

Amando Cadoppi no fue el único que reiteró su molestia con las políticas oficiales. Felipe Berruhet, presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), también criticó la "inoperancia e incapacidad de Vialidad provincial en la reparación de los caminos", situación que se torna insostenible debido a las inundaciones.

Frente a este cuadro, pidió al gobierno provincial que de una vez por todas "haga las cosas bien" para resolver los problemas viales. "A quien le corresponda en la provincia tallar en este tema, si llega a la conclusión de que la estructura actual de Vialidad es inviable, por favor, no insista en el error de mantener algo por inercia, refunde esa área específica o funde una nueva institución, porque si hacemos siempre lo mismo, no podemos esperar resultados distintos", concluyó.