1 de octubre de 2025
Martín Lousteau: “Milei hace que el Estado sea cada vez peor y que perdamos la carrera de la competitividad”

El senador participó de un debate en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde advirtió sobre el impacto del atraso cambiario en la productividad y el desarrollo nacional
“Es cierto que hay sectores que son improductivos y que hay otros que son productivos con cualquier tipo de cambio razonable, pero en el medio hay un abanico enorme. Lo que es importante es que no hay que lesionar la competitividad artificialmente atrasando el tipo de cambio. Si uno lesiona artificialmente la competitividad atrasando el tipo de cambio, lo que genera es un problema a nivel productivo”, declaró Lousteau frente al auditorio.
El economista planteó que la única vía para aumentar la riqueza nacional es contar con un Estado mejor. Argumentó que la estructura tributaria y la calidad de los servicios estatales determinan el costo de producción en comparación internacional. En esa línea, expresó: “La única manera de ser más ricos es tener un Estado mejor, porque cada vez que alguien produce algo está tratando de poner al Estado a competir, si para fabricar un vaso en Argentina cuesta lo mismo que en otros países, se compite, pero si se le agrega los impuestos como costo y lo que el Estado da, y eso es peor que en otros países, tenemos un producto que es más caro, por ende la única forma de competir es devaluando para que el tipo de cambio más alto compense, si no lo corresponde hacer es que el Estado sea cada vez mejor y gane la carrera de competitividad”.Lousteau cuestionó la visión sobre el rol estatal impulsada por el gobierno actual, liderado por Milei. “La pregunta es si la concepción que Milei tiene del Estado hace que esa carrera la ganemos o la perdamos. Yo creo que la manera que aborda el Estado va a hacer que tengamos un Estado cada vez peor y perdamos la carrera de la competitividad”, afirmó Lousteau.El economista explicó que entre 1974 y 1990, Argentina perdió ingreso per cápita, y desde 2011 no lo ha recuperado, situación que deriva, según sostuvo, en mayor desigualdad y pobreza, “necesitando un tipo de cambio cada vez más alto porque el Estado se hizo peor”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!