Miércoles 26 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 26 de Noviembre de 2025 y son las 19:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26 de noviembre de 2025

Qué recordar de “Stranger Things” antes del estreno de la temporada final

Han pasado más de tres años desde la cuarta temporada de la exitosa serie de Netflix, y el enfrentamiento final por fin ha llegado. Aquí es donde los jóvenes héroes lo dejaron

>Cuando Stranger Things debutó en Netflix en el verano de 2016, llegó sin mucha expectativa previa, en un momento en el que Netflix solo había presentado un puñado de series originales.

Ahora, después de casi una década, Stranger Things llega a su fin. Los primeros cuatro episodios de la quinta y última temporada de la serie se estrenan el miércoles por la noche. (Tres más llegan el día de Navidad y el final en Nochevieja).

A lo largo de sus primeras cuatro temporadas, la mayor parte de la historia de Stranger Things se desarrolla en Hawkins, Indiana. Hawkins se presenta como una típica comunidad del corazón de Estados Unidos de los años 80, con una mezcla de familias de clase trabajadora, clase media y campesinas, unidas por la pasión por los deportes de secundaria y un fuerte patriotismo de la era Reagan. Dado que uno de los principales empleadores locales es un centro de investigación del Departamento de Energía de EE. UU., la ciudad también cuenta con una población inusualmente alta de científicos y académicos.

La primera temporada transcurre en 1983; la última temporada se desarrollará en 1987. Durante esos cinco años, Hawkins ha vivido la llegada —y la destrucción— de su primer gran centro comercial cubierto, junto con la misteriosa muerte de varios adolescentes. Al comenzar la quinta temporada, el pueblo aún se recupera de lo que la mayoría de los residentes creyeron que fue un terremoto. Los protagonistas principales de la serie saben que se trató de una ruptura —posiblemente permanente— entre Hawkins y una intimidante dimensión alternativa conocida como el Mundo del Revés.

Otra cosa importante para recordar sobre Hawkins es que, similar a la ciudad ficticia Derry de Stephen King, este es el tipo de ciudad donde los residentes parecen demasiado dispuestos a ignorar incidentes horribles, violentos e inexplicables o a culpar a los inadaptados locales.

La mayor parte de la primera temporada giró en torno a la desaparición de un niño de 12 años llamado Will Byers (Noah Schnapp), quien fue secuestrado por una enorme bestia mística llamada Demogorgon, nombre que sus amigos tomaron prestado de su juego de rol de fantasía favorito, Dungeons & Dragons. Esta criatura surgió del Mundo del Revés, un reino que estudian los científicos del Laboratorio Nacional de Hawkins. Ese equipo, en ocasiones, ha explorado la dimensión con descuido, principalmente con fines de investigación, pero también buscando cualquier ventaja que pudiera aportar durante la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Cada temporada de Stranger Things ha explorado más el Mundo del Revés, que se asemeja a la sombra oscura de Hawkins, presentando algunos de los mismos lugares y lugares, pero de una forma más distorsionada y demoníaca. A veces, personas de nuestro mundo pueden acceder a ese inframundo con sus mentes.

Once ha sido a menudo el punto de conexión de la paradoja central de esta historia. La lucha contra el mal a menudo requiere que Once y sus amigos accedan al Mundo del Revés. Pero esas brechas facilitan la transición de los habitantes de esa dimensión.

Cuando Will desapareció en la primera temporada, sus compañeros de Dungeons & DragonsMike Wheeler (Finn Wolfhard), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin)— comenzaron su propia búsqueda y, en el proceso, se convirtieron en algunos de los primeros fuera del Laboratorio de Hawkins en enterarse de la existencia del Mundo del Revés. Incluso después de ayudar a rescatar a Will de esa dimensión, estos amigos han seguido luchando contra las invasiones cada vez más comunes. A partir de la segunda temporada, se les unió Max Mayfield (Sadie Sink), una chica poco femenina cuyo abusador hermanastro mayor, Billy Hargrove (Dacre Montgomery), cayó bajo la influencia corruptora del Mundo del Revés antes de sacrificarse en la tercera temporada para salvar a Hawkins.

Varios hermanos y estudiantes de secundaria mayores de la zona han apoyado a los chicos a lo largo de los años, incluyendo al hermano de Will, Jonathan (Charlie Heaton); la hermana mayor de Mike, Nancy (Natalia Dyer); y el exnovio de Nancy, Steve (Joe Keery), quien era un poco raro al principio de la serie, pero se ha convertido en un auténtico héroe. En la tercera temporada, Steve hizo una nueva amiga, Robin (Maya Hawke), una lesbiana moderna que se ha convertido en una pieza clave del equipo de lucha contra el mal.

Los líos románticos del grupo han sido tan importantes en la historia como la intrusión del Mundo del Revés. Lucas añora a Max. Jonathan y Steve están locos por Nancy; Steve parece haber perdido la competencia por su afecto, por ahora.

No hay personaje más importante en Stranger Things que Once. Muchos espectadores han conectado fácilmente con ella, en parte por cómo creció, aislada de un mundo exterior que aún le fascina. Sus extraordinarios poderes también la hacen emocionante de ver.

Muchos de los adultos de Stranger Things son malos, cuando no solo estorban o se convierten en daños colaterales. Pero algunos son tan importantes para la serie como los niños. Winona Ryder interpreta a Joyce, la madre divorciada de Will y Jonathan, quien se vio abrumada por el misterio de la desaparición de su hijo en la primera temporada, pero desde entonces se ha involucrado activamente en la lucha contra el Mundo del Revés. Joyce a menudo trabaja junto al jefe de policía de Hawkins, Jim Hopper (David Harbour), quien ahora es el tutor de Eleven, y a veces incluso coquetea con él. (Él la rebautizó como “Jane”, pero la mayoría de sus amigos todavía la llaman “El”).

Tanto Joyce como Jim también se han asociado en varias ocasiones, a regañadientes, con el chiflado local Murray Bauman (Brett Gelman), un ávido teórico de la conspiración que se ha estado preparando durante la mayor parte de su vida adulta para una amenaza como el Upside Down, aunque tiende a centrarse principalmente en el encubrimiento por parte del gobierno de lo que ha estado sucediendo en Hawkins.

Murray no está del todo equivocado con su paranoia de la Guerra Fría. Mientras el gobierno estadounidense investiga lo que ofrece el Mundo del Revés, la Unión Soviética, gracias a un eficaz espionaje, ha estado realizando sus propias incursiones en este inframundo. En la tercera temporada, los héroes de Hawkins descubrieron una instalación soviética secreta bajo el nuevo centro comercial Starcourt, diseñada para permitir a los rusos acceder a la otra dimensión. Hopper ayudó a frustrar a los agentes extranjeros y, por sus problemas, tuvo que luchar para escapar de un gulag soviético, con su propio Demogorgon, en la cuarta temporada.

El elenco de villanos de la primera temporada fue bastante reducido. Los héroes se enfrentaron a un Demogorgon y también aprendieron de Once sobre el despiadado científico Martin Brenner (Matthew Modine), quien la mantuvo cautiva a ella y a un puñado de otros niños superdotados en el Laboratorio de Hawkins. La segunda temporada presentó a otro villano del Revés, el Azotamentes, capaz de controlar a algunos residentes de Hawkins. La temporada también presentó a otro lacayo del gobierno moralmente blando, Sam Owens (Paul Reiser), quien ha fingido preocupación por los terribles sucesos en Hawkins mientras se asegura de que la investigación secreta en el laboratorio continúe.

Pero el villano principal de la serie no se destacó hasta la cuarta temporada, cuando un demonio del Mundo del Revés, al que los niños llamaron Vecna ​​(otra referencia a D&D), comenzó a aterrorizar a Hawkins más abiertamente. Poco a poco, los espectadores conocieron el origen de Vecna. Era un niño llamado Henry Creel, el primer sujeto de prueba de Brenner, llamado “Uno”, antes de convertirse en ordenanza del laboratorio. Uno (interpretado de adulto por Jamie Campbell Bower) se hizo amigo de Once, pero cuando esta se dio cuenta del alcance de su misantropía, usó sus poderes para enviarlo al Mundo del Revés, donde se transformó en un rey malvado, empeñado en vengarse.

Al final de la cuarta temporada, Once aparentemente frustró los planes de Vecna ​​de una vez por todas, asestándole lo que ella creía un golpe fatal. Pero las medidas que tuvo que tomar para salvar a todos sus amigos, especialmente a Max, quien murió brevemente durante la gran batalla de los héroes contra Vecna, también ampliaron los portales entre los mundos, dando nueva vida a su némesis y a sus planes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!