El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles una llamada telefónica de su par estadounidense, Donald Trump, quien según informó la Casa Rosada, lo invitó a visitar ese país, encuentro que aún no tiene fecha precisa pero que será definida por los cancilleres de ambos países en los próximos días.

La llamada entre los presidentes se concretó a las 18.15, hora Argentina, según confirmaron fuentes oficiales, y en la misma, que se extendió por 5 minutos, el mandatario estadounidense ofreció a Macri mantener una reunión en Washington.

En un comunicado oficial difundido posteriormente por la Casa Rosada, se informó que "el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó esta tarde con el presidente Mauricio Macri para dialogar sobre temas comunes a ambos países y le reiteró la invitación para que se encuentren este año en Washington".

"Durante la charla, que se extendió por unos cinco minutos, Macri acordó con el flamante mandatario estadounidense que los cancilleres, que mañana se reunirán en Alemania, coordinen la fecha del encuentro", señaló el comunicado de Presidencia de la nación.

En ese marco, el Gobierno argentino reveló que "Trump le comentó a Macri que está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados unidos".

Además, se indicó que "ambos mandatarios dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular", aunque sin dar mayores detalles.

"Macri recibió el llamado de su par estadounidense en su despacho de la Jefatura de la Residencia Presidencial de Olivos. El diálogo fue de muy cordial y de mucha cercanía entre ambos", se indicó.

Estuvieron junto a Macri durante la comunicación telefónica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Los detalles de la Cumbre Macri-Trump -que podría concretarse en mayo próximo durante una escala del viaje que el presidente argentino tiene previsto en esa fecha a Japón y China-, serán ajustados en el encuentro que mantendrán estos días la canciller Susana Malcorra y su par estadounidense, Rex Tillerson, en Alemania en el marco de un encuentro del G-20 y de Seguridad.

Además del futuro encuentro entre ambos mandatarios, analizaron la situación de Venezuela, país al que Estados Unidos acaba de imponer sanciones al vicepresidente venezolano por acusaciones de vinculaciones con el narcotráfico y Macri podría convertirse en un referente para Trump en la región sobre la crisis en ese país.

De esta manera, Macri mantuvo su segunda charla con Donald Trump esta tarde en la residencia de Olivos, en la que sin embargo, fue la primera comunicación oficial entre ambos mandatarios luego de la asunción del presidente norteamericano a fines de enero pasado.

El primer diálogo entre ambos mandatarios había sido informal, el pasado 14 de noviembre cuando el jefe de Estado argentino llamó para felicitar a Trump por su triunfo electoral y ambos se comprometieron a trabajar en una agenda común entre los dos países.

El viernes pasado Macri habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, y ambos se comprometieron a "redoblar los esfuerzos" para impulsar el crecimiento económico de ambas naciones y se programó la nueva comunicación entre Trump y Macri, que finalmente se concretó este miércoles.

En el contacto de la semana pasada con Pence, Macri analizó temas
vinculados a la relación bilateral y también a la cumbre del G20 que organizará la Argentina en 2018.