10 de diciembre de 2025
El Gobierno prepara un proyecto con cambios en cuatro impuestos clave: cuáles son y por qué se adelantó
Dentro de la reforma laboral que se enviará al Congreso, el oficialismo incluirá modificaciones impositivas. La visión de los analistas y el motivo por el que no se esperó a la reforma tributaria
“El impuesto al cheque, alrededor de 1,5% del Producto, las retenciones 1,2%(...). Son todas cosas que hoy no podemos darnos el lujo porque de corto plazo implica romper el ancla fiscal”, marcó en su momento el titular del Palacio de Hacienda. No obstante, hoy considera que los mayores problemas lo generan las provincias con el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) y los municipios con las tasas.
Con la reforma laboral, y estos cambios impositivos que se incluirían, el Gobierno busca subsanar -a medias- una discusión que tiene con las empresas de sí los quebrantos (perdidas impositivas) se actualizan o no por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se trata de una discusión que ya lleva meses. Y que luego de intentar pasar por el Congreso una moratoria por este tema (incluye condonación de intereses) que fracasó, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tuvo que lanzar un plan de facilidades de pago, que según los datos a los que accedió este medio, tuvo pocas adhesiones.
Esta dinámica exhibe el poco atractivo que generó el plan de pagos. Es que, mediante sucesivas resoluciones generales de ARCA, se cambiaron las condiciones para generar más adhesiones. Por medio de la Resolución General 5742/2025, se flexibilizaron y se extendió el plazo para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal con facilidades. Pero cuatro días después, el organismo que conduce Pazo tuvo que realizar modificaciones.
También el saldo de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias original o rectificativa correspondiente al ejercicio comercial cerrado entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, inclusive -y sus correspondientes intereses resarcitorios y/o punitorios-, en la que se computen los quebrantos a valores históricos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



