13 de diciembre de 2025
Baja de retenciones al campo: cómo impactará en el ingreso de divisas, los precios y las cuentas fiscales
Analistas evalúan los efectos de la reducción de la carga impositiva sobre las exportaciones del agro, en un contexto de alta demanda estacional de dólares
“Dado que los compradores ya venían convalidando valores superiores a esa capacidad teórica -con la excepción del trigo-, no espero un cambio relevante en el ritmo de comercialización. Incluso en el caso de la soja, que sería la más beneficiada, es difícil que veamos un repunte significativo en las ventas, porque el flujo comercial ya venía siendo elevado en los meses previos”, precisó la especialista.
Carlos Steiger, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, señaló: “La baja de retenciones no afecta el precio FOB que depende de Chicago y una prima local. Lo que puede pasar es que se acelere la venta de las cosechas en Argentina y que los dólares ingresen antes, como ocurrió antes de las elecciones con las Un informe de dicha casa de estudios apunta que “la decisión del Gobierno generó una lectura ambigua en el mercado: aunque el objetivo es mejorar la competitividad, el impacto real es acotado”.
Dante Romano, profesor e investigador de la universidad, contó: “Hoy la industria debería estar mostrando márgenes positivos de entre USD 10 y 12 por tonelada, pero continúa en terreno negativo”. Hacia la nueva cosecha, los márgenes proyectados son de USD 20 a USD 30 por tonelada, pero los cereales todavía muestran rojos de entre USD 5 y USD 10. Romano advirtió: “No corresponde esperar un traslado lineal de la quita impositiva al precio, porque el mercado siempre se define por oferta y demanda”. Además, falta conocer la letra chica del decreto para saber si es temporal o si tendrá condicionantes. “Por ahora, la medida tiene gusto a poco”, concluyó.De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la baja de derechos de exportación supondría un costo directo para las cuentas públicas de aproximadamente USD 570 millones.“Dependiendo del grado de elasticidad de la oferta, se tendrá el porcentaje de recaudación de derechos de exportación recuperado. En un extremo, puede compensar completamente la reducción. Es decir, el incremento de la producción puede incrementar la base imponible del tributo y compensar el descenso de alícuota”, evaluó el Iaraf.
El presidente del Iaraf, Nadin Argañaraz, aseguró que, con el anuncio, “el Gobierno seguramente busque modificar las expectativas para impulsar la producción y que el costo fiscal sea nulo”. Igualmente, remarcó que existen otros factores que pueden influir a futuro, tales como las condiciones climáticas y la evolución de los precios internacionales.LCG estimó que el costo fiscal de la quita parcial de retenciones ascendería a USD 700 millones en 2026, equivalente a 0,1% del PBI. “Contrasta con las proyecciones que el Poder Ejecutivo incorporó al Presupuesto 2026, próximo a tratarse en el Congreso. Allí se asume que lo recaudado por ese tributo crecería de 0,95% a 0,98% del PBI entre 2025 y 2026″, subrayó la consultora.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



