24 de diciembre de 2025
Pagos con PIX en Brasil: los bancos pierden contra las fintech y se quedan fuera de un millonario negocio en el verano
Las billeteras virtuales y cripto ofrecen a los usuarios pagar con pesos en cualquier comercio del país vecino. Una traba impositiva impide que lo hagan las billeteras bancarias, pese al reclamo generalizado del sector
La operatoria tuvo una enorme aceptación entre los turistas argentinos que viajaron a Brasil. Pero este año su uso se multiplicará porque ya todos están advertidos de esta posibilidad, que es mucho más conveniente que ir con dólares físicos y cambiarlos por reales. El tipo de cambio que suelen aplicaron las entidades habilitadas en ciudades como Río de Janeiro es mucho peor que el de mercado.
Para esta temporada también se incorporó Mercado Pago, que hace apenas tres semanas anunció que todos sus usuarios podrán pagar con PIX cuando realicen compras en Brasil.Esta novedad fue la gota que rebalsó el vaso para los bancos. Ocurre que las billeteras digitales de las entidades bancarias no pueden ofrecer a sus usuarios la modalidad que ya hace más de un año pusieron en funcionamiento las fintech.Claro que la cuestión se puso más espesa cuando apareció en escena Mercado Pago, que si bien tampoco opera con criptomonedas sí pudo implementar pagos PIX. “Queremos las mismas condiciones que Mercado Pago para que nuestros clientes puedan operar en Brasil”, le explicaron desde MODO a las autoridades del BCRA.
El BCRA dio el visto bueno, finalmente, para que las transacciones de los bancos sean canalizadas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Sin embargo, el cepo cambiario metió la cola.
Se trata de un gravamen que se impuso cuando la brecha se acercó al 100% y ya no alcanzaba con el impuesto PAIS al 35% para desalentar las operaciones a través del mercado oficial. En particular, lo que se lograba con esa percepción era encarecer las compras con tarjeta de crédito en el exterior.
En los últimos días, hubo negociaciones con ARCA para destrabar la situación y que se deje de aplicar la percepción, pero por ahora sin resultados satisfactorios.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



