Domingo 4 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 4 de Enero de 2026 y son las 22:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

3 de enero de 2026

Cristina Kirchner recibió el alta médica tras su operación por un cuadro de apendicitis

El parte médico difundido este sábado por el Sanatorio Otamendi confirmó la evolución de la exmandataria, luego de 14 días de internación. Volverá a su departamento para continuar con la prisión domiciliaria

>La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta médica tras haber permanecido internada por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, según confirmó este sábado el Sanatorio Otamendi en un parte médico oficial.

El último parte médico había sido difundido el 29 de diciembre, en el que se destacaba la necesidad de que la expresidenta continuara con los cuidados sanatoriales.

“Se encuentra progresando favorablemente su dieta, con indicación actual de dieta blanda con buena tolerancia, eliminación de gases y catarsis positiva al día de la fecha”, señalaba el informe que recibió la Justicia por parte de los especialistas.

La evolución clínica de la expresidenta requirió controles continuos y la administración de antibióticos endovenosos, además del mantenimiento de un drenaje peritoneal. El equipo médico enfocó los cuidados en evitar complicaciones de la infección y del cuadro intestinal agudo detectado tras la operación.

El Sanatorio Otamendi ha sido el centro de confianza de Fernández de Kirchner en otros episodios de salud. En 2021, la dirigente se sometió a una histerectomía en esta clínica, siendo la última intervención quirúrgica dada a conocer públicamente. Anteriormente, en 2013, fue intervenida en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para la remoción de una colección subdural crónica en la cabeza. Un año antes, en 2012, le extirparon un tumor de la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral de Pilar.

Cristina Kirchner permanece bajo prisión domiciliaria en su departamento ubicado en la calle San José 1111 de la Ciudad de Buenos Aires luego de que el 10 de junio del año pasado, la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada en noviembre por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. La condena, en el marco de la causa “Vialidad”, la responsabilizó por defraudación al Estado mediante contratos de obras públicas, estableciendo una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, la sentencia incluyó el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.

Más allá de sus problemas de salud, la expresidente recibió una mala noticia esta semana respecto a su situación judicial. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 El recurso de reposición, desestimado “in limine”, buscaba que el tribunal revisara su decisión anterior sobre el ingreso de personal, mientras se mantienen las restricciones impuestas en la vivienda de San José 1111. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy argumentaron la necesidad de reconsiderar la medida y propusieron la incorporación de una persona adicional para tareas de limpieza y mantenimiento. El tribunal, sin embargo, reafirmó que la autorización solo podrá hacerse efectiva una vez que Fernández de Kirchner reciba el alta médica tras su internación por apendicitis y retorne a su hogar, donde permanece bajo control de una tobillera electrónica.

Las normas vigentes para la prisión domiciliaria de Fernández de Kirchner establecen que solo pueden ingresar hasta tres personas por día, con visitas que no superan las dos horas y que se autorizan únicamente en dos ocasiones a la semana, salvo excepciones debidamente justificadas. Toda persona que no forme parte de una lista habilitada debe contar con autorización judicial previa. Además, se agregó la limitación en el uso de espacios comunes: la ex presidenta únicamente puede acceder a la terraza del edificio una vez al día, en horario diurno —entre las 6 y las 20— y por un período máximo de dos horas.

En caso de habilitarse la feria judicial de enero, la definición podría recaer en la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada este mes por los jueces Mariano BorinskyÁngela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Habitualmente, la revisión de decisiones del caso Vialidad corresponde a la sala IV, pero durante el receso la competencia pasa a la sala de feria, lo que podría acelerar una resolución en las próximas semanas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!