Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 12:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de enero de 2026

El riesgo país de Venezuela cayó más de 3.800 puntos tras la captura de Nicolás Maduro

El indicador respondió de inmediato al nuevo escenario político y abre expectativas para una reestructuración de deuda muy compleja

>El riesgo país de Venezuela fue moviéndose al ritmo de los acontecimientos políticos de las últimas semanas y marcó una fuerte caída, superior a los 3.800 puntos básicos, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas y su posterior traslado a los EEUU.

La secuencia viene consolidando una baja pronunciada del indicador. En el comienzo de 2025, el riesgo país venezolano se ubicó en 23.773 puntos básicos. Para el 31 de diciembre pasado, había bajado casi a la mitad y se ubicó en 12.645.

El lunes pasado, la demanda de los inversores hizo que el valor de los bonos llegó a subir por encima del 30%, más de 10 centavos de dólar. La expectativa que despertó el cambio político en Venezuela reafirmó las esperanzas de que se concrete una de las reestructuraciones de deuda soberana más grandes y posiblemente más complejas de la historia.

Pese a todo, y con el mayor riesgo país de la región, Venezuela volvió a estar en el radar de los inversores. Tanto los títulos soberanos como los de PDVSA, la petrolera estatal, “han duplicado aproximadamente su precio en el transcurso de 2025, pero aún deberían experimentar un rebote mayor”, dijeron analistas de JPMorgan en un informe a clientes. El repunte coincidió con el comienzo del segundo mandato de Donald Trump en la presidencia de EEUU.

Entre el Gobierno y la petrolera incumplieron el pago de bonos por un valor nominal de unos 60.000 millones de dólares en circulación, según cálculos de analistas citados por Reuters.

La debacle financiera de Venezuela es aún superior. La deuda externa total del país, incluidas otras obligaciones de PDVSA, préstamos bilaterales y laudos arbitrales, asciende a entre USD 150.000 millones y USD 170.000 millones.

Los analistas de Citi pronostican que será necesario “un marco de liquidación plurianual y de múltiples vías”, dada la enorme cantidad de deuda implicada, la base de acreedores muy fragmentada y los problemas legales y de sanciones de Estados Unidos. “Esperamos que la reestructuración de la deuda de Venezuela sea excepcionalmente compleja, comparable a la de Grecia en 2012″, señalaron en un informe.

“Suponemos que la deuda tendría que reducirse al menos a alrededor del 85% de deuda/PIB en el momento de la reestructuración”, en comparación con casi el 175% actual, dijeron los analistas de Citi. “Suponiendo que el 14% de los ingresos del petróleo se dedique a obligaciones de deuda externa, los nuevos bonos podrían permitirse un cupón en torno al 4,4%”, añadieron.

Con información de Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!