Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 21:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de enero de 2026

Alertan por olas de calor extremo a nivel global: casi 4.000 millones de personas estarán en riesgo en 2050

Científicos de la Universidad de Oxford advierten que regiones tradicionalmente frías y países del cinturón tropical deberán adaptarse con urgencia

>El riesgo que representa el Los científicos de la Universidad de Oxford, citados por la AFP, subrayan que la magnitud de este desafío demanda una adaptación acelerada y estructuras adecuadas para enfrentar la amenaza.

El grupo de investigación, cuyo trabajo se Jesús Lizana, autor principal del informe, advierte que la humanidad se acerca rápidamente a ese umbral y que el incremento se producirá mucho antes de lo que muchos imaginan.

Entre las soluciones urgentes, destaca la necesidad de crear infraestructuras para refrigeración sostenible o tecnologías de enfriamiento pasivo durante los próximos años, pues sin ellas las poblaciones vulnerables enfrentarán episodios peligrosos. Lizana explica que la exposición prolongada puede desbordar la capacidad natural del organismo para disipar el calor, lo que provoca desde mareos y cefaleas hasta insuficiencia orgánica y muerte.

Lizana sostiene: “La principal conclusión de esto es que la necesidad de adaptación al calor extremo es más urgente de lo que se creía anteriormente”.

Entre los países más afectados figuran Brasil, Indonesia y Nigeria, todos con cientos de millones de habitantes expuestos a riesgos sin precedentes. El estudio identifica además a India, Filipinas y Bangladesh como zonas críticas donde millones enfrentarán impactos significativos en salud y calidad de vida.

El informe señala que la demanda de energía para refrigeración se disparará en los países en desarrollo, lo que a su vez puede generar repercusiones en las infraestructuras energéticas y la viabilidad económica. Un punto crucial es que el acceso desigual a soluciones tecnológicas profundiza las diferencias entre comunidades que pueden invertir en aire acondicionado —o su equivalente sostenible— y aquellas que carecen de medios.

Pero la amenaza no se circunscribe a los trópicos. El equipo remarca que naciones acostumbradas al frío, como Canadá, Rusia y Finlandia, afrontarán nuevas dificultades. Aunque la disminución de los llamados “días de grados de calefacción” —temperaturas tan bajas que exigen calefacción— se traduciría temporalmente en facturas energéticas menores, los científicos prevén que estos modestos ahorros serán superados en el mediano plazo por el costo del enfriamiento.

Radhika Khosla advierte que las sociedades más prósperas enfrentan una ilusión de seguridad: la preparación es insuficiente ante el cambio de paradigma climático. Según sus palabras para AFP, los países de rentas altas “enfrentan un problema importante, incluso si muchos aún no se dan cuenta”. Lizana añade que “los países más ricos no pueden quedarse de brazos cruzados y asumir que todo irá bien; en muchos casos, están peligrosamente mal preparados para el calor que se avecina en los próximos años”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Crimen de Ángel: imputaron por homicidio a la mamá del niño y su pareja y les dictaron prisión preventiva por 6 meses

La medida fue resuelta por el juez Alejandro Soñis, a pedido de los fiscales del caso. Para la Justicia hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte de los acusados

Córdoba: un hombre perdió el control de su camioneta en la ruta, cayó desde 30 metros y se salvó de milagro

El conductor de 69 años presentaba politraumatismos y tuvo que ser rescatado por un equipo especializado en Altas Cumbres. Tuvo que ser trasladado a un hospital cercano

La Iglesia homenajeará al papa Francisco, a un año de su muerte: gesto pastoral y fuerte señal política

La misa se celebrará el 21 de abril en la Basílica de Luján. Presencia de los tres poderes del Estado, referentes empresarios, gremiales y sociales. Milei estará ausente, por su visita a Israel

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.