8 de febrero de 2026
Ya se puede visitar gratis el sable corvo de San Martín: lugar, días y horarios

La pieza histórica que perteneció al Libertador se encuentra bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde puede ser contemplada y no requiere inscripción previa
La decisión de restituir la custodia del sable al regimiento, fundado por el propio San Martín en 1812, responde a una medida dispuesta por el Ejecutivo nacional. El objetivo, según el decreto que formalizó el traspaso, es que la pieza permanezca bajo resguardo de la unidad de elite que creó el Libertador.
La entrega formal del sable al regimiento se realizó durante un El mandatario nacional destacó que “el sable corvo del general San Martín no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina”. La jornada incluyó una recreación del combate de San Lorenzo, formaciones militares y la presencia de funcionarios y autoridades de distintos niveles del Estado.
La historia del sable corvo atraviesa décadas de custodia y traslados. La pieza fue adquirida por San Martín en Londres y lo acompañó en las campañas emancipadoras de Chile y Perú.El reciente traslado se formalizó a través del decreto 81/2026, firmado por Milei, que revocó el decreto de 2015 por el cual la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había restituido el sable al museo. La medida del Ejecutivo se fundamenta en la conveniencia de devolver la pieza al ámbito militar, con especial atención a la seguridad y el contexto simbólico.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



