19 de febrero de 2026
Fate reabrirá la fábrica durante la conciliación: busca aplacar la tensión política, pero reitera que el cierre es un hecho

“El que quiere cobrar puede hacerlo. Hoy mismo, si quieren. Los fondos está disponibles”, destacaron desde la empresa. Los empleados mantienen presencia permanente en la planta de San Fernando
Hoy la empresa dijo: “Fate comunica que una vez verificadas las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles en la planta industrial, la empresa -como siempre en su historia- hará efectivos los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades”.
Infobae pudo saber que la empresa abrirá sus puertas, cuando las condiciones lo permitan, y hasta se podría fabricar algún neumático en estos 15 días de conciliación.
Hay que resolver varias cuestiones antes. Por ejemplo, el trasporte que trasladaba a los operarios hasta la fábrica ya no existe.
Con respecto a qué pasará luego de la conciliación, en la empresa reiteran que la decisión está tomada. Esta tarde habrá una reunión en Trabajo en la que se hablará de cómo se seguirá y las partes darán sus opiniones al respecto. Ayer, a pesar de la medida tomada por Trabajo, que aceptó, la empresa le aseguró a este medio que la intención era pagar las indemnizaciones de inmediato.Por orden de la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, se oficializó durante una audiencia virtual la apertura de un periodo de conciliación obligatoria. Este proceso establece un plazo de 15 días en el que tanto la empresa como los representantes del Sindicato único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) deben abstenerse de tomar medidas unilaterales disruptivas.
En ese lapso, la situación laboral debe retroceder al estado anterior al conflicto y los involucrados están obligados a negociar. Así lo confirmó un comunicado del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, que remarcó que >En paralelo, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Correa, dictó una resolución similar para coordinar jurisdicción sobre el caso y reconoció que el conflicto colectivo es “de extrema gravedad”, activando todos los mecanismos legales a disposición para facilitar una vía de consenso.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



