Por Luis Mendoza 

[email protected] 

Con un mensaje a todo el país desde el Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 135º período de sesiones ordinarias, que se desarrollará este año en medio del proceso electoral de renovación parlamentaria.


La Asamblea Legislativa que encabezarán desde las 10.45 la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y su par de Diputados, Emilio Monzó, elegirá a los miembros de las comisiones de exterior e interior, quienes recibirán y acompañarán a Macri hasta el recinto de sesiones de la Cámara baja.

En el estrado estará también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El jefe de Estado tiene previsto llegar al Palacio Legislativo alrededor de las 11.15, para después hablar ante senadores y diputados nacionales, con un mensaje que se transmitirá a todo el país por cadena nacional de radio y televisión.

De acuerdo con el protocolo, el mandatario ingresará por la explanada del Congreso -sobre la avenida Entre Ríos- y entrará al Salón Azul para firmar el libro de visitas, tras lo cual atravesará el Salón de Pasos Perdidos en dirección al recinto de la Cámara de Diputados.

Fueron invitados embajadores, gobernadores, miembros de la Corte Suprema de Justicia, ministros, jefes de las Fuerzas Armadas, dignatarios de distintos credos religiosos y representantes de entidades empresarias y sindicales.


Memoria


De acuerdo con lo que indica la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo entregará a los 257 diputados y 72 senadores nacionales la Memoria detallada sobre el estado de la Nación correspondiente al año 2016.

En un discurso que no será muy extenso, según fuentes legislativas del oficialismo, el jefe de Estado trazará un balance de su primer año de gestión y de las políticas que piensa desarrollar.

El texto del mensaje se trabajó en los últimos días y el presidente Macri lo terminó de pulir el fin de semana en Chapadmalal, para compartir sus ejes anoche en la residencia de Olivos con los diputados y senadores nacionales de Cambiemos.


En el recinto


Los interbloques del oficialismo acompañarán al jefe de Estado en el segundo discurso de apertura de sesiones del Congreso, mientras que se prevén expresiones de protesta opositora, particularmente desde las bancas del Frente para la Victoria.

El fallido decreto modificando el cálculo de ajuste de las jubilaciones -después dejado sin efecto-, el acuerdo del Estado con la empresa Correo Argentino y la polémica abierta por la autorización a la aerolínea Avianca para volar en el país, serán algunos de los puntos a cuestionar.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, le pidió ayer a la oposición estar "a la altura de la circunstancias" durante la presentación del presidente Macri en la Asamblea Legislativa.

El diputado macrista admitió que esperan que la oposición despliegue una serie de carteles, pero señaló que "los gobiernos son circunstanciales" y que "lo único que no es una circunstancia es la investidura del Congreso".