Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de marzo de 2017

PEPPO: "ESTE VA A SER UN GRAN AÑO PARA LA REACTIVACIÓN DEL CHACO"

Adelantó que priorizará la obra pública, la producción primaria con valor agregado y el sostenimiento de empleo. Anunció el comienzo de obras estructurales y la finalización de las que están en ejecución.

“Este va a ser un gran año para la reactivación del Chaco, con grandes acciones y de grandes concreciones”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo en la apertura de las sesiones legislativas. Durante su discurso, realizó importantes anuncios para este año de gestión, remarcando las prioridades para dar continuidad al plan de gobierno.

“Nos espera un gran año para consolidar nuestros desafíos, y continuar nuestro plan de gestión que tiene como centro de sus políticas al chaqueño”, expresó el gobernador, al tiempo que aseguró que el objetivo es que “cada uno encuentre la oportunidad de realizarse en nuestra tierra”.

El primer mandatario consideró que en este nuevo escenario, donde la incertidumbre a nivel nacional e internacional y los nuevos cambios en el mundo amenazan la estabilidad, se debe dar respuesta a nuevos desafíos, gestionando con y para el pueblo, mostrando transparencia en cada una de las acciones que llevamos a cabo. “Son tiempos de nuevas exigencias donde tenemos que involucrar en nuestras políticas públicas a cada uno de los chaqueños, comprendiendo sus realidades y estableciendo planes de acción que contemplen sus necesidades del día a día”, explicó el gobernador.

Importantes obras

Haciendo referencia a la obra pública, el gobernador destacó que se sostuvo la obra del gasoducto, que continuará durante este año, a lo que consideró como “un enorme logro de gestión”. Además anticipó que durante este año se hará un llamado a licitación para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes; y que se comprometió a la reactivación de 7000 viviendas, de las cuales 3000 ya cuentan con financiamiento inicial por parte de Nación. 

En cuanto a rutas, Peppo garantizó que se terminará la 7, entre Plaza y Colonias Unidas; se repavimentará la ruta 4, entre Quitilipi y Villa Berthet, y la 6 entre San Bernardo y Villa Berthet. Además se realizará la pavimentación y obras básicas en la ruta 6, tramo Las Breñas - Santiago del Estero, se reiniciará la 1 y se promoverá la 13, tramo ruta 11 hasta ruta 95.  “Promoveremos la ruta del Impenetrable: Juana Azurduy tramo Miraflores-Nueva Pompeya y ruta 9, tramo Miraflores-Las Hacheras (acceso a La Fidelidad)”, afirmó.

Además, el gobernador se comprometió a continuar reclamando la construcción del ramal C3 del ferrocarril, para garantizar la competitividad de los productores chaqueños. Comentó que para este año está prevista la ampliación de puerto Las Palmas, que ya tiene un 50% de ejecución, y seguirá trabajando en la recuperación de la funcionalidad del Puerto Barranqueras.

Anticipó la inauguración de obras en el parque industrial de Villa Ángela para el 24 de mayo, aniversario de la localidad, con inauguración de obras y pavimento también en Charata y San Martín.

Peppo además anunció que se invertirán en infraestructura eléctrica más de 850 millones en el 2017 y se llevará adelante una campaña intensiva de regularización de las conexiones irregulares en todo el Gran Resistencia.  “Para fin de este año la empresa SECHEEP logrará el equilibrio financiero”, garantizó.

En este sentido, detalló que se va a terminar el tramo de tendido de alta tensión entre Tres Isletas y Castelli, y la interconexión de la segunda línea de alta tensión entre Santa María y Puerto Bastiani y el de alta tensión entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas. También aseguró que se inaugurará la estación transformadora de media y baja tensión en La Leonesa y la línea de alta tensión y estación transformadora en Presidencia Roca.

Por otro lado, el gobernado anunció que durante 2017 se inaugurará en Comandancia Frías una planta de energía solar, en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); que en Quitilipi se pondrá a disposición un terreno para licitaciones nacionales de plantas fotovoltaicas, donde se espera generar 1400 nuevos usuarios de energía solar.

Anunció también la construcción de dos edificios institucionales largamente reclamados: el del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y el del Poder legislativo. Además comentó que se está analizando una alternativa de financiamiento para la construcción del edificio municipal de Resistencia.

“Se realizará una enorme inversión en Infraestructura deportiva”, aseguró Peppo y señaló que esta está previsto construir, refaccionar y ampliar clubes, centros deportivos y canchas en toda la provincia; y que también está proyectado construir cinco villas rurales con viviendas sustentables, en coordinación con el Instituto de Tierras.

 “Esto es fundamental, porque tenemos el propósito de que en cada localidad haya opciones deportivas para la inclusión”, explicó Peppo. Detalló que, entre otras cosas, se va a construir, en Sáenz Peña, el Parque del Encuentro, replicando el éxito del Parque de la Democracia y el Paseo del Bicentenario. Señaló que además, está prevista la construcción de 100 plazas accesibles en toda la provincia y recordó que en el Parque de la Democracia, el Iprodich está desarrollando el Paseo de los sentidos.

“El agua es factor de desarrollo, y en ello concentramos energía e inversiones”, aseguró el gobernador. Destacó como fundamental en este sentido que el año pasado se reactivaron cuatro frentes de trabajo del acueducto, y garantizó que se va a continuar trabajando en esta obra: “Vamos a comenzar las obras para la red completa de suministro de agua a Charata”, anunció.

El gobernador aseguró la asistencia con 5000 tanques de agua que se hizo este verano en Miraflores, Villa Rio Bermejito y otras localidades y garantizó agua potable para Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Capitán Solari y Las Garcitas. “Vamos a proveer de agua potable al Parque Nacional Chaco, Fuerte Esperanza, Samuhú y Pinedo”, agregó.

Aseguró también que en julio se va terminar el plan director de cloacas de Resistencia; resaltó que ya se presentó el proyecto completo del sistema cloacal Barranqueras, que es un complemento a la obra del plan director cloacal. Confirmó que se avanzará también con el plan director de cloacas de General San Martín, Roque Sáenz Peña y Villa Ángela, los proyectos que ya están presentados al gobierno nacional.

Anticipó que en marzo se comenzarán las obras de defensas del barrio San Pedro Pescador; que se va a seguir trabajando en la cuenca media del Rio Guaycurú, que ya es una obra avanzada. “Dentro del proyecto Ciudad Río, nos ocuparemos del saneamiento y mejoramiento ambiental del Rio Negro y recuperación de las lagunas del área metropolitana del Gran Resistencia”, agregó y confirmó que también se finalizará el dragado del riacho Barranqueras. Se limpiarán los canales en Resistencia y el interior, con el fin de evitar las inundaciones de los campos y el escurrimiento de agua en las localidades.

“Estas obras importantísimas que anunciamos, contribuyen no solo al crecimiento de nuestra provincia y a la generación de oportunidades para el interior, sino también a la generación de empleo y al surgimiento de emprendimientos periféricos y paralelos que movilizan el comercio y la prestación de servicios”, consideró el primer mandatario.

Empleo

El gobernador aseguró que pese a las dificultades del contexto nacional, uno de los grandes logros del año pasado fue sostener el empleo y el consumo. “Este año vamos a focalizarnos en capacitar a los jóvenes, promoviendo su inclusión social ya desde los 14 años”, explico y anunció que se capacitará a 5000 jóvenes y a los beneficiarios de planes sociales.

 “Llegaremos a incluir a 5000 personas de entre 18 a 64 años que se encuentren en situación de desempleo”, aseguró y remarcó que, a través del programa “Chaco más capaz”, iniciado el año pasado, se espera lograr 3000 inserciones laborales.

Anticipó créditos de hasta 50.000 pesos a emprendedores y a los jóvenes profesionales y la inserción laboral de 120 personas con discapacidad, superando las 44 que se incorporaron el año pasado. “Es importante que se conozca y difunda la marca Chaco Produce, se trabajará para que los productores puedan ofrecer más de 3.000 productos”, señaló.

Por otro lado el gobernador aseguró que apoyando a la producción local, desde el campo industrial, se va a llevar 50 productos chaqueños a las góndolas de los supermercados, acompañando su inserción comercial y asegurando su competitividad con la generación de valor agregado.  Además señaló que los créditos y líneas de financiamiento a las empresas locales “fueron y seguirán siendo una de las políticas más fuertes al momento de sostener la industria”, por lo que se espera asistir a más de 300 empresas este año.

“Vamos a seguir defendiendo el productor chaqueño”, aseguró Peppo y destacó que se continuará con el fortalecimiento particularmente a la cadena algodonera y poder así llegar a 150.000 hectáreas sembradas de algodón y 500.000 de girasol.

Anticipó la inauguración del Laboratorio de Sanidad Animal en Castelli y la conformación de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas en Horticultura; también que serán 30.000 los productores ganaderos asistidos a través de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mejoramiento genético. Además anunció la creación de la Tecnicatura en Producción Apícola, con la que se espera formar a 60 técnicos. “Además se formarán Jóvenes Apícolas con 60 nuevos productores jóvenes y  30 Mujeres Apícolas”, señaló.

Sistema de ciudades

“Nos comprometimos a llevar adelante un sistema de ciudades, para que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades de desarrollarse sin tener que irse del lugar en que nació”, expresó el gobernador y anunció que se trabajará en el desarrollo integral en más de 25 localidades con programas de Municipios saludables, Gestión Municipal, modernización, tecnología, planificación, ordenamiento territorial y wifi gratis en los edificios municipales y garantizó la continuidad del gabinete itinerante.

Anunció la implementación del Mercado de los Pueblos, para la comercialización de producción primaria de productos autóctonos; la confección de más de 600 títulos de propiedad de adjudicatarios de tierras fiscales y la terminación de la mensura de la Línea Barilari.  También anticipó la construcción de 100 plazas accesibles y sustentables en toda la provincia, “para que los vecinos puedan tener un espacio verde de recreación”.

Peppo anunció la inversión de 50 millones de pesos (10 millones más que el año pasado) para la emisión de 50.000 tarjetas de boleto estudiantil y la implementación, en la zona metropolitana, del sistema SUBE: el objetivo es alcanzar las 400.000 tarjetas.

“También vamos a plantear la renovación del parque automotor del servicio Chaco Corrientes, acorde al sistema SUBE, lo cual mejorará las condiciones de transporte para más de 15.000 usuarios: la planta se incrementará de 12 a 26 colectivos”, garantizó. 

“Pero como la conectividad hoy no solo es física, junto a Ecom continuaremos llevando a los chaqueños la fibra óptica, con la finalización de la última milla para llegar a todas las localidades”, aseguró y remarcó que con este trabajo se llegará a casi el 60 por ciento de los municipios de la provincia en 2017m, dentro del Plan de Distrito Tecnológico.

Pepppo también garantizó que se trabajará intensamente en proyectos de modernización de los sistemas del Estado, mejorando la experiencia de los trabajadores públicos y agilizando la gestión diaria de los ciudadanos. En esa línea, en 2017 se modernizará el Sistema de Seguridad 911, se iniciará un plan estratégico de conexión en escuelas y organismos públicos, con el objetivo de modernizar y agilizar trámites administrativos en cada punto de la provincia. “El 80% de las escuelas debe estar conectado para fin de año y se avanzará en la interconexión de todos los hospitales y centros de salud, y la implementación de un Sistema de Salud integral”, remarcó.

Detalló en este sentido que, entre otros proyectos, se seguirá avanzando en los sistemas de Gestión Documental, de Gestión de Proyectos y de Obras, de Recibo de Sueldo Digital y Firma Digital.

Peppo consideró  que es necesario que las ciudades se desarrollen teniendo como premisa fundamental el cuidado y respeto por el ambiente, por lo que anticipó que se va a incorporar la materia ambiente como obligatoria en todas las escuelas y se  llevará adelante un programa de voluntariado para incorporar más de 5000 voluntarios ambientales.

También señaló que se incorporarán más empresas al programa de responsabilidad empresarial con el fin de incentivar la separación de residuos y promover la acción de voluntarios y cooperativas. Remarcó que además se harán convenios para la medición de gases de efecto invernadero, dentro del programa del cambio climático, a través de pasantías con la Facultad de Ingeniería.

En cuanto al turismo, el gobernador aseguró que en 2016 se trabajó en el posicionamiento de la provincia como destino turístico nacional: instalamos a Chaco como el “secreto de la Argentina”, por lo que ahora es necesario fortalecer el sistema hacia adentro. “Consolidaremos el sector privado a través de líneas de financiamiento, reforzando las capacidades para brindar un servicio turístico de calidad, facilitar la comercialización de productos locales, y lograr un mayor desarrollo turístico”, explicó.

El gobernador aseguró que se continuarán llevando adelante los Master Planes Impenetrable, Humedales y Ciudad Río, y que se realizarán intervenciones y mejoras en el acceso a Isla del Cerrito, Las Palmas, La Leonesa, La Verde, Puerto Vilelas, Puerto Eva Perón, Vedia, Puerto Bermejo y Margarita Belén,  San Buenaventura del Monte Alto. Además de capacitaciones a los habitantes de las zonas. Anticipó además que se lanzará la “Plataforma comercial de servicios del Chaco para el turismo”, que es una red de productos turísticos en coordinación.

El estado de tu lado

“El tercero de nuestros grandes desafíos es poner al Estado del lado del ciudadano, garantizándole los servicios que constitucionalmente está obligado a proveer, con eficiencia y transparencia”, expresó Peppo. En ese sentido aseguró que el gobierno está comprometido con una gobernabilidad democrática y el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía para el desarrollo humano con inclusión social.

Señaló como objetivo de llegar a las 89 comisarías óptimas, nuevas y refaccionadas, por lo que detalló que durante este año se inaugurará la Comisaría Primera de Sáenz Peña, la Segunda de Castelli, la Segunda de Charata, la de Machagai, la de Pampa del Indio y la Comisaría Segunda, la Quinta y la Décimo primera de Resistencia. También se inaugurarán comisarías en Colonia El Pastoril y destacamento en el Paranacito. 

Recordó que ya se comenzó con la puesta en marcha del Observatorio Provincial de Seguridad Vial y anunció la instalación de cámaras de última tecnología en los puestos de control de las fronteras; que se pondrá en funcionamiento la Patrulla Vial en rutas provinciales y se instalarán simuladores de manejo para reentrenar a los choferes de Policía, Salud y la Administración Pública, más un segundo simulador en el marco de la Escuela de Manejo que se pondrá en marcha en el autódromo.

Además el gobernador anunció que se incorporará en los planes de estudio de todos los niveles la enseñanza de la seguridad vial, “para que nuestros niñas y niños crezcan entendiendo el valor de la vida”. Explicó que la seguridad no solo se trata de controlar más, sino también, y fundamentalmente, de educar y contener a la población.

Peppo se refirió además los consumos problemáticos, sobre lo que se comprometió a seguir trabajando en generar oportunidades en todas las localidades, hasta las más pequeñas, para contenera través del deporte, los eventos culturales, el arte, la música, la lectura, el esparcimiento sano.

En cuanto a la educación el gobernador señaló que el principal objetivo para 2017 será el mejoramiento de la calidad. Pero además se “trabajará fuertemente en la disminución del ausentismo de los alumnos, ya que el ausentismo docente en gran parte se controló “gracias al sistema de salud ocupacional, disminuyendo casi en un 65%, y logrando así más días de clases para los chicos”, resaltó.

Comentó que se buscará asegurar la concurrencia de los alumnos a clase, para lo que firmará un compromiso con toda la comunidad educativa en la primera semana de clases. “Queremos asegurar la concurrencia de los alumnos a clase y para ello vamos a firmar un compromiso con toda la comunidad educativa en la primera semana de clases”, anticipó y resaltó además que se va a reducir la suspensión de clases por jornadas de capacitación: solo dos días por año, contra diez el año pasado.

Comentó que se va a trabajar en la capacitación docente con contenido virtual: llegaremos a los 40.000 docentes en toda la provincia formados en el uso de tecnologías y que se llevará a cabo un plan de salud integral para los alumnos, con la elaboración de la ficha médica de salud. Todo esto en el marco del Plan El Estado en la Escuela.

Anunció la creación de un fondo de infraestructura de 100 millones de pesos para refacción y mantenimiento de las escuelas; comentó que actualmente hay 24 obras en ejecución y que la meta para este año es alcanzar las 120 obras. 

Por otro lado, el gobernador anticipó para este año la construcción de seis nuevos edificios para las delegaciones del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP) del interior y la refacción de la delegación de Buenos Aires. “Es necesario contar con un sistema de seguridad social moderno y ágil par a la inclusión y la contención de la población, por lo que el INSSSEP va a modernizarse”. Además remarcó que se comenzará la obra de la Farmacia social central y la creación del programa hábitos saludables.

En el sistema sanitario Peppo anunció la construcción de cinco centros de salud y la inauguración de las ampliaciones y refacciones de varios hospitales: “Salvador Mazza” de Villa Ángela, “Eva Perón” de Barranqueras, “4 de Junio” deSáenz Peña, “Dr. Julio C. Perrando”, el hospital pediátrico “Dr. Avelino Castelán” y el de “Misión Nueva Pompeya” de Misión Nueva Pompeya, entre otros. Para los hospitales de Tirol y de San Martín se va a gestionar el financiamiento.

“Para la contención de la población con necesidades específicas, se van a llevar adelante varias acciones”, aseguró el gobernador. Enumeró la inauguración de la residencia estudiantil universitaria en Sáenz Peña, para que los jóvenes puedan formarse en buenas condiciones y de las refacciones del Pequeño Hogar N° 2. Anticipó además que se dotará de mejores herramientas y modernización a la línea 102 y 137 para mejorar la atención; la creación de la una Unidad de Protección Integral en Presidencia de la Plaza y la realización de un registro de hogares en el gran Resistencia, para detectar casos vulnerables de abandono, especialmente de adultos mayores.

También anticipó que se impulsará un programa productivo para los pueblos originarios que se implementará desde el Instituto del Aborigen Chaqueo (IDACH), y se construirán 500 viviendas que se están gestionando en la Nación. Además aseguró que se va a terminar la cuarta etapa del Barrio Toba, y se realizará la relocalización de la chacra 24.

El gobernador anunció que durante todo el año habrá grandes eventos culturales, pero destacó a la Feria del Libro, con el objetivo de difundir la lectura y la cultura de la provincia y garantizó que el evento se va a replicar en todas las localidades, con 10 ferias del libro en total.



COMPARTIR:

Comentarios