Llegó el inicio del ciclo lectivo, pero la gran mayoría de las escuelas se encuentran vacías por el paro nacional que el frente docente decretó por 48 horas. Hoy, a partir de las 10, maestros de todo el país marcharán desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, "el epicentro del conflicto", señalan los gremialistas.

Solamente en cinco distritos se inician las clases, aunque en distinto grado de acatamiento. Bajo el reclamo de "apertura de paritaria nacional", docentes de todas las provincias se reúnen en Callao y Corrientes para caminar doce cuadras hasta llegar al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. "Donde debería estar Esteban Bullrich", dice Eduardo López, secretario general de UTE.

La marcha de hoy, anunciada oficialmente el pasado 23 de febrero, es en busca de "un llamado a nivel nacional para discutir con el ministro", agregó el gremialista. La medida, convocada por Sadop, CEA, AMET, UDA Y Ctera, tendrá una gran convocatoria, ya que Sonia Alesso, dirigente de Ctera, le contó a este medio que "tengo contacto con todas las provincias y ya vi cómo salieron para Buenos Aires los micros de Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Corrientes".

Cabe recordar que a la movilización y paro de hoy se sumará el de mañana, ya que el frente gremial nacional docente llamó a "48 horas de paro". Solamente algunos gremios de Misiones, San Luis, Corrientes, Santiago del Estero y Catamarca no adhirieron a la medida de fuerza, por lo tanto algunas escuelas de esas provincias abrirían sus puertas.


Incentivo, la clave


El eje central de la reunión que los docentes quieren tener con Bullrich es hablar del Fondo Nacional del Incentivo Docente. Hoy en día, cada maestro del país cobra $1.200 pagado por Nación. "Y como el ministro está desaparecido no sabemos qué va a pasar con esa plata. Para un docente que cobra, por decir, $18.000 quizá no represente mucho, pero sí para alguien que recibe un sueldo de $9.000", ejemplificó López.

Además, el Fonid incluye proyectos socio-educativos (notebook, libros, viajes de turismo escolar), contenidos, construcción de escuelas, capacitación docente. "Sin la paritaria nacional, todo eso corre peligro", agregó. Hoy, en horas del mediodía, se espera que hablen, frente al Ministerio, los cinco secretarios generales de los gremios nacionales y también referentes de la CGT y de la CTA.


Aulas llenas


En Misiones, las clases empiezan hoy, aunque el acto oficial de inicio del ciclo lectivo será mañana. El gobierno y los docentes se volverán a juntar el jueves, para continuar con la negociación. San Luis, por la oferta del gobernador Alberto Rodríguez Saá (un aumento de hasta 60%) empieza el ciclo lectivo y, según informaron desde la gobernación, se descontarán los días a los docentes que paran.

En Santiago del Estero se vive lo mismo que en la provincia puntana. En Corrientes, las cosas no están muy claras, porque si bien se les ofreció un incremento del 35%, los docentes denunciaron que en realidad es una suba del 25% y el resto en cuotas, por lo que la mayoría de los gremios se suman a las medidas de fuerzas. Algunas escuelas abren sus puertas.

En tanto, docentes de Villa de Pomán (Catamarca) informaron que empezarán las clases normalmente. En el resto de la provincia no.