Saltar al contenido

Viernes 25 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2026 y son las 00:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

102° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE NAPALPÍ: EL GOBIERNO PROVINCIAL INAUGURÓ UN TÓTEM CONMEMORATIVO Y RATIFICÓ EL COMPROMISO CON LA REPARACIÓN HISTÓRICA

Este domingo, en el marco del 102° aniversario de la Masacre de Napalpí, el gobernador Leandro Zdero encabezó el acto conmemorativo en el Memorial de Napalpí, y previamente inauguró un tótem identificatorio sobre la Ruta Nacional N° 16. El mandatario provincial reafirmó el compromiso del Gobierno con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación histórica para los pueblos originarios.

102° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE NAPALPÍ: EL GOBIERNO PROVINCIAL INAUGURÓ UN TÓTEM CONMEMORATIVO Y RATIFICÓ EL COMPROMISO CON LA REPARACIÓN HISTÓRICA

La nueva señalización permitirá identificar el acceso al sitio histórico donde ocurrió uno de los hechos más trágicos de la historia del Chaco, en el que, el 19 de julio de 1924, fueron asesinados cerca de 500 integrantes de los pueblos Qom y Moqoit durante una brutal represión llevada adelante por fuerzas policiales, gendarmes y civiles armados.
Durante el acto, el gobernador Zdero destacó que “la reparación histórica debe traducirse en políticas públicas concretas. En ese sentido, remarcó que su gestión avanza en el cumplimiento de la sentencia del Juicio por la Verdad mediante acciones como la traducción de materiales oficiales a las tres lenguas originarias, su incorporación al sistema educativo provincial y la capacitación docente”.
Además, subrayó que por primera vez en la historia del Chaco “fueron titularizados alrededor de 500 docentes bilingües pertenecientes a pueblos originarios, una medida que fortalece la educación intercultural y garantiza derechos laborales”.
El mandatario también señaló que las comunidades originarias son incluidas en los programas habitacionales, en las convocatorias para el ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario Provincial, y en el proceso de regularización laboral de agentes sanitarios, además de impulsar iniciativas que promueven el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.
En otro de los anuncios, el gobernador confirmó que el Gobierno provincial trabajará “junto a la Justicia y la familia del historiador Juan Chico para concretar el traslado de sus restos al Memorial de Napalpí, con el objetivo de que, el próximo 19 de julio, puedan descansar en el lugar que él soñó como espacio de memoria y reflexión”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Carim Peche, destacó que el Estado provincial continúa “dando cumplimiento a los compromisos asumidos tras el Juicio por la Verdad y valoró la inauguración del tótem como una acción que fortalece la visibilidad y preservación del sitio histórico”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, se refirió a “la edición de 2.000 ejemplares de materiales educativos traducidos a las tres lenguas originarias y al español, que serán incorporados al sistema educativo provincial para trabajar durante todo el año la memoria de la Masacre de Napalpí”. También resaltó los avances en la organización del traslado de los restos de Juan Chico al Memorial.
Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra Sabino Enríquez, hijo de Melitona Enríquez, una de las sobrevivientes de la masacre, ya fallecida, quien realizó una oración y renovó el pedido de continuar profundizando las políticas de reparación histórica; y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Florencio Díaz, quien convocó a fortalecer el diálogo, el respeto y el trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades originarias.
El acto reunió a autoridades provinciales, del Poder Legislativo y Judicial; representantes de los pueblos originarios, familiares de las víctimas, instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos, quienes rindieron homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí y renovaron el compromiso colectivo con la construcción de una sociedad basada en la memoria, el respeto y la convivencia democrática.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CHACO
EL IMPENETRABLE: DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE, SE REALIZARÁ UN NUEVO OPERATIVO INTERFLUVIO INTEGRAL

EL IMPENETRABLE: DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE, SE REALIZARÁ UN NUEVO OPERATIVO INTERFLUVIO INTEGRAL

El primer Operativo está previsto del 25 al 31 de octubre, mientras que el segundo se realizará del 30 de noviembre al 5 de diciembre, alcanzando distintos puntos del territorio chaqueño.
CHACO
EL 1 Y 2 DE OCTUBRE SE ACREDITAN LOS SUELDOS DE SEPTIEMBRE

EL 1 Y 2 DE OCTUBRE SE ACREDITAN LOS SUELDOS DE SEPTIEMBRE

Los haberes estatales estarán disponibles para el sector Pasivo desde el jueves 1 de octubre y para los trabajadores Activos desde el viernes 2. Además, se aplicarán los incrementos anunciados para docentes, salud y seguridad.
CHACO
Leo Amuedo y Daniel Maza en vivo este fin de semana en Corrientes y Resistencia

Leo Amuedo y Daniel Maza en vivo este fin de semana en Corrientes y Resistencia

Los uruguayos Amuedo & Maza darán dos conciertos el 25 y 26 de septiembre en Corrientes y
Resistencia, respectivamente, sin dudas de lujo para el público de ambas orillas, trayendo lo
mejor de la música rioplatense y brasileña abiertas al juego de la improvisación. Las entradas
anticipadas siguen a la venta

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.