Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de marzo de 2017

CON LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA N° 42 PEPPO FIRMÓ NUEVO COMPROMISO EDUCATIVO CON PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS

Anunció un programa integral para acercar el Estado a las escuelas, nuevos procesos de capacitación docente, e inversión en infraestructura. Priorizó que no se pierda ni un día de clases y que los docentes mantengan el poder adquisitivo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes el acto de inicio del ciclo lectivo 2017, oportunidad en la que inauguró el edificio de la escuela Nº42. Además se firmó el Compromiso Educativo con docentes, padres, alumnos y funcionarios sustentado en cuatro ejes: la familia, la prevención de consumos problemáticos, la seguridad vial y el cuidado del ambiente. “En este inicio de clases es el momento de reafirmar esos valores, que todos trabajemos unidos por lo más importante que tenemos que es la educación”, expresó Peppo.

“La calidad educativa es el objetivo primordial de todos los chaqueños y chaqueñas. Sabemos  que alcanzarla es un proceso que conlleva tiempo, trabajo y compromiso” expresó el gobernador y explicó que la firma es para que todas las áreas del sistema educativo se involucren en la educación y así no se dejen solos a los docentes en la tarea de enseñar.

Por ello durante 2017 en cada uno de los establecimientos educativos del Chaco docentes, familiares, estudiantes y el estado firmarán el compromiso. Peppo remarcó el compromiso de que el Estado hará todo lo posible para que no se pierda ni un día de clases, ya que consideró como un delito que los niños no vayan a la escuela.

Recordó que el compromiso surgió de los 13 “foros por el compromiso con la Calidad Educativa” realizados en 2016 sustentados por cuatro ejes definidos específicamente para ser trabajados fuertemente en las aulas chaqueñas: la familia, prevención y articulación por el consumo problemático de sustancias, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

Metas 2017

El gobernador anticipó la implementación del programa el Estado en la Escuela por el cual todas las áreas del gobierno provincial irán a los establecimientos educativos para garantizar la atención integral de los alumnos. En ese mismo sentido adelantó, la creación de un fondo de mantenimiento de escuelas de 100 millones de pesos para ir solucionando paulatinamente los problemas edilicios de cada establecimiento educativo.

También resaltó que desde 2017, se realizará un cambio en la forma de capacitación de los docentes, ya que se reducirán la cantidad de jornadas (de 10 a 2 por año), implementando capacitaciones virtuales a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICS). “Pensando en que los docentes tienen que estar en las escuelas, pero en que es fundamental que se capaciten”, señaló. Además resaltó que formarán 400 tutores para que tengan seguimiento. 

Además confirmó que la lectura será una cuestión central, y que se construirán la mayor cantidad posible de playones deportivos en las escuelas para que tengan las herramientas para la práctica de deportes y se vuelvan a la realización de los campeonatos  intercolegiales “que tantos valores transmiten”.

“No queremos dejar solos a los docentes por eso, además estamos haciendo el mayor esfuerzo para mantener el poder adquisitivo de su sueldos”, aseguró el gobernador y recordó que el año pasado los salarios docentes chaqueños estuvieron por encima de la inflación, lo que se pretende mantener este año. Insistió en la necesidad de que no se pierda ni un día de clases, porque se realiza un daño irreparable en los niños quitándole la herramienta fundamental.

Nuevo edificio

En el acto además se dejó inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº42, en el que se invirtió $30.157.864,28, a través del programa Plan de Obras del gobierno Provincial. La obra consistió en nueve aulas con galería, secretaría, dirección, sala de docente, office, biblioteca, espacios de usos múltiples, dirección-office-sanitario, taller múltiple, dos grupos sanitarios, sanitario para discapacitado, dos patios, sum-comedor, despensa, depósito, patio de servicios, mástil. Además de una planta alta con 12 aulas con galerías, taller multipropósitos con laboratorio, dos grupos sanitario y baño para discapacitado, torre tanque de reserva e incendio de 35.000 litros, tanque de bombeo de 10.000 litros.

La escuela, construida a nueva, cuenta además con nuevo moviliario. 525 conjuntos escolares (un pupitre y un silla), 25 conjuntos docente (un escritorio y un silla tapizada), 25 armarios metálicos, un archivo metálico, 12 conjuntos de trabajo (un mesa y seis sillas), 20 conjuntos de comedor (una mesa y dos bancos), 30 sillas plásticas.  Además de muebles para la Biblioteca Nº 11 “NelidaBonnett De Robles” que funciona en la institución a la que se equipó con un conjunto docente (un escritorio y una silla tapizada), un armario metálico, un archivo metálico, un mostrador, cinco conjuntos de trabajo (una mesa y seis sillas), diez estanterías metálicas y 20 sillas plásticas.

Peppo agradeció especialmente a la Universidad Popular que prestó su establecimiento para que los alumnos de la escuela puedan tener clases durante el periodo de construcción.

Capitanich: “La educación pública construye la identidad nacional”

El intendente Jorge Capitanich aseguró que sucedieron tres factores de notable incidencia en la construcción del nuevo edificio educativo. “El primer factor fueron los padres fundadores que construyeron un espacio para la educación de sus hijos, fortalecieron un legado histórico que hoy nos conmueve”, explicó.

Así continuó señalando como segundo factor al rol del Consejo Escolar y de la Cooperadora quienes trabajaron arduamente para que la construcción de la nueva escuela sea un hecho. Y, en tercer lugar, destacó la continuidad jurídica del Estado; explicando que la obra fue licitada en el 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández y se culmina en el mandato de Mauricio Macri. “Es una obra que trascendió el gobierno de turno, esto es un ejemplo de la democracia”, subrayó.

“La educación pública y popular construye la identidad nacional”, indicó el intendente Capitanich. Así informó que, gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, este año se inaugurarán otros establecimientos educativos en Resistencia como: la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 65 “Domingo Savio”, el Jardín de Infantes del barrio Toba, reforma del Colegio Nacional, la ex escuela de Comercio, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios