Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

6 de marzo de 2017

INICIO DE LAS CLASES: SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN Y LOS CONTROLES MÉDICOS

Autoridades de Salud afirman que un buen estado de salud aporta al desempeño escolar del niño. Así aconsejan el cumplimiento del Calendario de vacunas, controles de la salud bucal, vista y audición.

El Ministerio de Salud Pública, tras el comienzo lectivo de las clases recuerda a todos los chaqueños la importancia de que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo aconseja a los padres que realicen consultas médicas para constatar la capacidad auditiva, agudeza visual y la salud bucal de los niños. 

La subsecretaria de Promoción a la Salud, Miriam Machado precisó que el  inicio de las clases es el momento oportuno para verificar y completar los esquemas de vacunación de los niños; aprovechar para realizar las consultas médicas de rutina.  “Al comenzar el año lectivo, los niños  entran en contacto con otros chicos y adultos en las aulas, por lo tanto están más expuesto a las enfermedades”, reflexionó y ponderó que un óptimo estado de salud es clave para el buen rendimiento escolar.

En el mismo sentido remarcó que las vacunas para esta etapa de la vida son gratuitas y obligatorias, y se aplican en los centros de atención primaria, vacunatorios y hospitales públicos de toda la Provincia. “La inmunización es la mejor medida de prevención y contribuye a disminuir la circulación de muchas patologías, principalmente las que afectan a nuestros niños”, sostuvo.

El Calendario Nacional de Vacunación establece que los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas: la Sabin (contra la poliomielitis),  la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas), la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

A los 11 años las chicas y los chicos tienen que aplicarse: la Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), la vacuna contra la Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis), la Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas), iniciar o completar el esquema de 2 dosis.

El Calendario contempla la aplicación en dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero), en todos los niños. También resulta oportuno recordar que para residentes en zonas de riesgo de la fiebre amarilla, hay un refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

Consulta médica temprana

Machado indicó que la disminución visual o cualquier anomalía o alteración en la visión del niño afecta su rendimiento e integración escolar; “por lo que la detección temprana y corrección pertinente es fundamental para el desarrollo del paciente”, afirmó. Por otra parte señaló que los problemas de audición también pueden ser abordados de forma precoz, si se realiza el control con el pediatría y luego un otorrinolaringólogo, ante cualquier signo o síntoma que detecten los padres o tutores.

“En cada niño los signos pueden darse de distintas maneras, lo importante es prestar atención y consultar a la brevedad; la detección tardía puede causar que los chicos no se comuniquen de forma clara o tengan dificultades en muchos casos en su desarrollo socialafectivo”, explicó la subsecretaria.

Finalmente incluyó en las recomendaciones, la visita al odontólogo para constatar la salud bucal del niño; “en edad escolar hay una alta prevalencia de caries, una correcta higiene y abordaje temprano garantiza una boca saludable durante la adultez”, aseveró.



COMPARTIR:

Comentarios