Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2017

DONANTE CHAQUEÑO PERMITIRÁ QUE CINCO PERSONAS SE BENEFICIEN CON UN TRASPLANTE

Segundo operativo multiorgánico del 2017. La intervención beneficiará a dos pacientes que se encuentran con emergencia cardíaca y hepática en la lista de espera.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó un exitoso operativo de donación de órganos gracias a la decisión solidaria de una familia chaqueña. Es el cuarto donante chaqueño en lo que va del año y el segundo multiórganico, que posibilitará que se trasplanten cinco personas. De esta manera, en tan sólo dos meses, el Chaco alcanzó una óptima cifra de cuatro donantes que permitieron que en total 12 personas sean trasplantadas mejorando su calidad de vida. 

El demandante operativo multiorgánico, que llevó más de 40 horas ininterrumpidas de trabajo, se realizó en el hospital Julio C. Perrando e implicó una coordinación nacional para posibilitar el arribo a Resistencia de dos vuelos sanitarios provenientes de Capital Federal con equipos de cirujanos del Hospital Argerich y Fundación Favaloro, ya que dos pacientes se encontraban en primer lugar de lista de espera por tratarse de una emergencia cardíaca y otra hepática.

Asimismo, el operativo contó con la coordinación con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, junto al trabajo del personal del Aeropuerto de Resistencia y la División de Tránsito y Seguridad Vial Metropolitana, dependiente de la Policía Caminera, a cargo del comisario Jorge Caballero; cuya labor garantizó el traslado inmediato de los equipos sanitarios del hospital al aeropuerto.

De esta manera, a partir del trabajo comprometido y profesional de todo el equipo se pudo concretar que se trasplanten y al momento se encuentren en evolución favorable una paciente en emergencia cardíaca nacional de 41 años, un paciente en emergencia hepatorrenal de 60 años y una paciente de 30 años en lista de espera de renopáncreas. Asimismo, dos pacientes están próximos a trasplantarse de córneas.

“Hay que destacar que los trasplantes realizados fueron posibles gracias a que el donante tenía manifestada su voluntad positiva hacia la donación en su DNI, y valorar también la comprensión y decisión del grupo familiar de respetar la decisión de su ser querido”, explicó Christian Dellera, director del CUCAI Chaco. De esta manera, remarcó la importancia de no sólo dejar asentada la voluntad hacia la donación, sino también de conversar sobre el tema con familiares y amigos para que llegado el momento el proceso sea más simple y menos doloroso.

Por otra parte, Dellera valoró “el meritorio trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales”.

Los tres operativos estuvieron coordinados por Dellera y Darío Barrios (coordinador hospitalario), junto con el trabajo ininterrumpido del personal de enfermería y terapia intensiva del hospital Perrando más los servicios de cardiología, laboratorio, inmunología, histocompatibilidad, quirófano, guardia emergencia, oftalmología, diagnóstico por imagen; que se pusieron a entera disposición para que se ablacionen con éxito los distintos órganos y tejidos.

Cómo ser donante

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

- Ingresando a la página web del INCUCAI: http://bit.ly/18OzwUe

- Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

- Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles.

- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco).



COMPARTIR:

Comentarios