El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en todos los países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del Siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento brillante de la población e ideologías radicales. Somos todos iguales, hombres y mujeres.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1911: El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con asambleas a las que asistieron más de un millón de personas. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

2014: La 58° Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los "desafíos y logros de los objetivos de desarrollo para las mujeres".

Mártires

En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side. 8 de marzo de 1857. Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Las mujeres percibían un 60 o 70 % menos de dinero que los hombres. Por todas estas razones las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908. Es uno de los hecho más recordados por su trágico final. Las costureras de grandes fábricas de los Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia. Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio y más de 120 mujeres murieron.

Un largo camino hacia la igualdad

Marzo de 2017. Una niña africana, de apenas 15 años, es desposada por un hombre mayor de edad. Su familia la obliga a hacerlo porque su casamiento significará una fuente de ingresos. En India -país considerado por la asociación Trust Law como el peor para vivir siendo mujer- otras niñas no podrán siquiera nacer. Es que allí el aborto selectivo es legal. Su madre, o tal vez su abuela, serán víctimas de vitriolage (ataque con ácido).

En Argentina, por su parte, una chica de apenas 14 años se convierte en mamá: su propio tío la violó en reiteradas ocasiones y cuando intentó escapar la amenazó de muerte. Aunque parezca exagerado ése es el mundo en que vivimos las mujeres de hoy. Un mundo en el que aún no es reconocido el trabajo no remunerado, como el doméstico. En el que millones de mujeres son víctimas de situaciones de violencia y otras miles pierden la vida sin haber sido siquiera auxiliadas.

La desigualdad entre géneros es una realidad que lamentablemente no a todos preocupa ni ocupa. Por eso es que año a año se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objeto de que estas situaciones dejen de ser naturalizadas y se conviertan en visibles, al menos durante el tiempo en que se mantenga el tema en agenda.

Este año el lema es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030". Ambiciosa, la meta de la Organización de las Naciones Unidas a mediano plazo funda sus bases en datos tan claros como alarmantes. "Se necesitan algunos cambios sencillos pero de gran envergadura: que los padres se ocupen de la crianza, que las mujeres participen y que las niñas tengan la libertad de crecer en igualdad con los varones", sostiene la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phimuzile Mambo-Ngkuca, en su mensaje por el Día de la Mujer.

Actualmente, sólo el 49.7 por ciento de las mujeres en edad de trabajar está activa, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 76,1 %, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y que refleja una marcada diferencia. En tanto, sólo el 4 % de los cargos gerenciales es ocupado por mujeres de acuerdo a la revista Forbes. El trabajo no remunerado, por su parte, es asumido por mujeres de forma desproporcionada, tal cual acredita la OIT.

En relación al empleo informal, también es el género el que se lleva la peor parte con casi un 60 % de mujeres en esa situación de precariedad en América latina y el Caribe. Y la lista sigue. Por eso es que cada año el 8 de marzo se convierte en un día de reflexión, de concientización y de lucha por parte de todas las mujeres del mundo, hoy más que nunca, deciden parar y decir "basta".