Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

9 de marzo de 2017

EN EL DÍA DE LA MUJER, ARTESANAS QOM COMPARTIERON SUS SABERES

En un clima distendido, mujeres de distintas costumbres y generaciones rescataron los saberes ancestrales, compartieron un agasajo y disfrutaron de una jornada al aire libre, en contacto con la naturaleza.

El Parque de la Democracia fue el punto de encuentro donde se llevó adelante, en la tarde del miércoles, la propuesta “Entre Saberes de la Mujer Chaqueña”, organizada por el Instituto de Turismo. De este modo, se realizó un taller gratuito de cestería en palma, a cargo de artesanas Qom de la Asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi, de Fortín Lavalle.

La actividad se desarrolló en concordancia con el Día Internacional de la Mujer y contó con el acompañamiento de la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino y con la colaboración de las artistas Luján Signoris y Emilia Velazco.

Estuvieron además la presidente del Insssep Mariel Gersel; la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano; la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi; la vicepresidenta de la Región Litoral de FAEVYT Gladys Rulfo; la subsecretaria de Cultura del municipio de Resistencia Mariela Quiros; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé y el presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona.

Degustación de tés helados elaborados con productos locales, tortas y otras exquisiteces regionales, acompañaron el escenario donde las presentes pudieron compartir una experiencia auténtica por su significativo valor cultural y vivencial.

“Estamos conmemorando el Día de la Mujer, en el Parque de la Democracia, que como plantea el gobernador Domingo Peppo, es una puerta de entrada hacia el interior de la provincia”, expresó Dicembrino. Valoró que las artesanas demostraron “con todo su arte, sus saberes ancestrales, su historia”.

“Este ejemplo que son como mujeres, el cuidado, el amor que tienen por El Impenetrable, y la pasión con que lo hacen, hace que lo contagien. Saben transmitir los secretos de nuestra tierra, de nuestro Impenetrable”, consideró la presidenta de Turismo y agregó: “Son ejemplo de madres de la cultura, de emprendimientos turísticos, ya que hoy reciben no sólo a extranjeros sino a los propios chaqueños, para contarles las historias más auténticas que tiene la provincia y revalorizar la identidad chaqueña."

Durante el taller, las mujeres de la comunidad Qom explicaron cómo realizan el proceso de producción de sus artesanías y compartieron técnicas para la elaboración de cestería en palma, rescatando el valor de la naturaleza, del trabajo y  la cultura.

"Queremos agradecer a Turismo por esta oportunidad de estar acá, para nosotros es importante participar en un día como hoy, y poder transmitir nuestro trabajo", aseguró Carina Cholore, una de las artesanas.

Por su parte, las participantes se mostraron admiradas por la simpleza del grupo de artesanas y la originalidad de su trabajo, que es un verdadero arte.

La oportunidad también fue propicia para que las artesanas exhiban y comercialicen sus productos, los cuales resultaron más que atractivos para el público.

Anfitrionas de lo auténtico

Cabe explicar que este grupo de mujeres atiende a turistas que llegan a Fortín Lavalle, ya que forman parte de la Ruta de la Cultura Qom, por lo que quienes llegan a su centro cultural pueden conocer su cultura; disfrutar de sus comidas típicas; realizar recorridas por el monte para el reconocimiento de flora y fauna y además obtener las originales artesanías que realizan.



COMPARTIR:

Comentarios