El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes de su cargo a la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, en una decisión que generó fuertes manifestaciones donde murieron dos de sus partidarios.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida, lo que culmina meses de parálisis y confusión.

Su destitución por el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al jefe de Samsung se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China.

Una nueva elección presidencial se llevará a cabo dentro de 60 días.

Las causas

Park no compareció en la corte el viernes y un portavoz dijo que la depuesta mandataria no hará ningún comentario ni abandonará la residencia presidencial Casa Azul durante la jornada.

Park había sido despojada de sus poderes después de que el Parlamento aprobó un juicio político para destituirla, pero ha permanecido en el recinto oficial presidencial.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley “durante todo su mandato”, y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ocultó la verdad y reprimió a los críticos. ‘La remoción (...) del cargo es abrumadoramente para el beneficio de la protección de la Constitución (...) Removimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee a la audiencia. Park ha negado firmemente haber cometido cualquier irregularidad.

Lo que viene

El primer ministro Hwang Kyo-ahn fue nombrado presidente interino y permanecerá en ese cargo hasta la elección. Hwang hizo un llamado a los partidarios y opositores de Park a que dejen de lado sus diferencias para evitar una división más profunda en el país asiático. "Es hora de aceptar y cerrar el conflicto y la confrontación que hemos sufrido”, dijo Hwang en un discurso televisado.

La liberal Moon Jae-in lidera ampliamente las encuestas de opinión para suceder a Park. Hwang, que no ha dicho si buscará la presidencia, encabeza los sondeos entre los conservadores, ninguno de los cuales tiene más de un dígito en las encuestas.

Protestas y muertos

Cientos de seguidores de Park, muchos de ellos ancianos, trataron de superar las barricadas de la policía en el tribunal. La policía dijo que un hombre de 72 años fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y posteriormente murió. Las circunstancias de la segunda muerte estaban siendo investigadas.

Los organizadores de la protesta dijeron que seis personas resultaron heridas.