NOTAS RELACIONADAS

  • Marcos Peña: los datos de pobreza son "un sinceramiento"

Aunque le reconoció al gobierno nacional el hecho de que "no hay negación de la realidad" sobre los niveles de pobreza, el obispo Jorge Lozano estimó que la gestión de Cambiemos "probablemente sí" priorizó la macroeconomía para salir de una situación que los funcionarios le describieron como "una especie de tobogán de difícil salida", pero destacó que "lo que ha sucedido es que estas medidas han beneficiado a unos pocos y perjudicado a muchos".

En diálogo con radio Continental, el prelado precisó que, en conversaciones que mantuvo con miembros del gobierno, comprobó que "están preocupados y buscando alternativas para poder tener una actividad proactiva en la superación de estos niveles de pobreza".

"No hay una negación de la realidad y dan algunas explicaciones en torno a lo macroeconómico", acotó. De todas formas, opinó que en el incremento de los niveles de pobreza "hay una serie de factores que han incidido en esto, tanto la devaluación, el aumento de las tarifas, la inflación, que han dado como resultado esta cantidad de pobres que tenemos hoy en el país".

Capitales concentrados
Lozano apuntó que, en forma paralela, hay "capitales que han ido concentrando más sumas de dinero, lo cual es algo que hay que corregir para ver cómo salir de la pobreza por medio de un trabajo debidamente remunerado".

En cuanto a los planes sociales, manifestó que "hay que ver cómo incorporarlos en lo que hace a la generación de puestos de trabajo".

Al respecto, reveló que equipos de la Cepas han estado en contacto con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con legisladores para ver "la posibilidad de incorporar la suma que obtienen de un plan social a una masa salarial que pueda después completar el ingreso".

Aclaró que "tampoco con un plan social de 5.000 o 6.000 pesos una persona, una familia puede vivir dignamente" pero estimó que "si eso se puede sostener y a su vez agregar una suma de dinero por un trabajo rentado, eso es un camino como para ver como escapar a esta especie de trampa que hay entre el plan social versus fuentes de trabajo, que es una tensión que no debiera existir".