Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2017

SE DESARROLLA EL II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONSUMO

n la apertura se destacaron los avances a nivel provincial en materia de defensa al consumidor.

Con el objeto de conmemorarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, llevó adelante el II Encuentro Provincial de Capacitación para el Consumo. La apertura estuvo a cago del ministro de Industria Gustavo Ferrer, el subsecretario de Defensa al Consumidor Ricardo Marimón, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Ferrer señaló que la actual gestión se puso como objetivo profundizar el trabajo realizado hasta la fecha, remarcando como cuestión central “la dinámica en la que se encuentra inmerso el consumidor, como los cambios constantes que se van dando en el sistema comercial, lo que nos va planteando diariamente nuevos desafíos y situaciones”.

“Esto nos obliga a trabajar muy atentos y con todos los sectores involucrados, para encontrar soluciones concretas. Que la empresa pueda brindar respuesta y que el consumidor pueda quedar satisfecho”, agregó el ministro.

Asimismo, destacó la necesidad de continuar profundizando la relación con los municipios, “para que cada área de atención pueda tener la presencia, el tratamiento, y el personal que necesitan para responder cada demanda. El objetivo es que los consumidores y usuarios puedan encontrar respuesta en su localidad, y esto es un trabajo conjunto con los intendentes y los concejos municipales”.

Avances en la provincia

Marimón se refirió a los avances de la provincia del Chaco en materia intelectual, en una vasta variedad de temas relacionados con la defensa del consumidor, como la edición del Primer Digesto provincial de Protección de los Derechos al Consumidor, la traducción de esta y otras normativas al idioma qom y guaraní, como así también transcripción de leyes al sistema de escritura braile. En un trabajo de integración completamente realizado en la provincia, con profesionales chaqueños.

Recordó también se trabajó en un programa de asesoramiento y capacitación en los barrios y en las distintas localidades del interior de la provincia. Se concretó la apertura de la carrera terciaria de Técnico Superior en Fiscalización del Consumo, sin precedentes en otras provincias. Se presentó al ministro de Educación el programa analítico de temas a desarrollar por el área de capacitación para el consumo. Se creó el Observatorio para el Fortalecimiento del Consumo Sustentable en el Chaco, que busca que todas las leyes del consumo se discutan en un ámbito, del que participen las partes involucradas.

“También hemos avanzado en la resolución sobre Precios Transparentes donde se ha expresado el desacuerdo con la forma en que se trató la norma, que claramente generó un aumento de precios en los productos, en vez de frenarlo”, explicó Marimón, para luego agregar que “próximamente estaremos presentando la obra Consumidores en el siglo XXI y la segunda edición del Digesto Provincial de Leyes Nacionales y Provinciales, entre otros. Y el proyecto de ley de Insolvencia Familiar”.

El intendente Capitanich, por su parte, hizo una reseña del trabajo realizado a nivel municipal y la proyección de actividades y normativas a trabajarse para un mayor ordenamiento comercial en la ciudad y fiscalización por parte de la comuna.

La jornada contó con la presencia de la diputada provincial del bloque justicialista y presidente de la Comisión de Industria y Derechos del Consumidor, Viviana Damilano, funcionarios municipales de distintos puntos de la provincia, representantes de asociaciones de defensa al consumidor y público en general.

Ponencias

Luego de la apertura, se comenzaron a desarrollar los temas del encuentro que incluyen: “La salud ocular y visual en riesgo: publicidades engañosas, dumping y venta fuera de las ópticas”, a cargo del vicepresidente de la Cámara de Ópticas y Ópticos de la Provincia del Chaco, Osvaldo Solis; “Uso racional de la energía eléctrica”, a cargo de la Ing. Viviana Chomiczak, en representación de la empresa Secheep; “Población joven con audición envejecida”, a cargo de la Dra. Analía Judith Modi y Flga. AnnamaríaComini;“Espacio de los municipios”, a cargo de Dra. Josefina Sosa Codutti,de Defensa al Consumidor de Pcia. Roque Sáenz Peña, Félix Almirón, de Defensa al Consumidor de Gral. San Martín, y el Dr. Martín Cosentino, de Defensa al Consumidor Villa Ángela. “Reseña histórica de la ley de defensa al consumidor y avances en la actualidad” a cargo del subsecretario de Defensa al Consumidor de la Provincia del Chaco, Ricardo Marimón



COMPARTIR:

Comentarios