Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2017

Chaco se une en defensa de la industria nacional

En intendente Jorge Capitanich encabezó junto a funcionarios, legisladores y representantes institucionales, empresariales, industriales y económico y del sector obrero de la provincia, de la elaboración de un documento de lo que se denominó “movimiento chaqueño en defensa de la industria chaqueña y argentina”,

área que viene sufriendo las caóticas medidas del Gobierno nacional, como ser “la apertura indiscriminada de las importaciones que generan cierre de industrias y la pérdida de fuentes de trabajo”, entre otras.

“Debemos defender lo que se logró cimentar, e impedir la destrucción de lo conseguido. Para ello necesitamos trabajar en forma mancomunada, excluyendo intereses sectoriales, políticos, partidarios y hasta personales en pos del bien común”, destacó el jefe comunal, durante su alocución.

La reunión tuvo lugar en la sede la Unión Industrial del Chaco (UICH) en el Parque Industrial de Puerto Tirol. En base a una convocatoria amplia, plural y democrática que involucra a sectores sociales, políticos, económicos e institucionales, se conformó un movimiento en el ámbito de la provincia con el objetivo de ejercer una legítima de la industria nacional.

De la reunión participaron los senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar; una decena de diputados provinciales de diferentes representaciones políticas y bloques; el ministro de Industria de la provincia, Gustavo Ferrer; y funcionarios provinciales; el presidente de la Unió Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen; el titular del Cones (Consejo Económico y Social), Carlos Covich; y al menos una decena de intendentes y concejales chaqueños.

El jefe comunal, asistió acompañado del secretario de Desarrollo Económico Sebastián Lifton; el secretario de Economía Federico Muñoz Femenía; y la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Local, Ana Clara Buticcé. Además, estuvieron presentes trabajadores nucleados en la Confederación Argentina del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), representantes gremiales y delegados de empresas e industrial de la provincia, representantes de partidos políticos, movimientos sociales y múltiples actores.

 

Un documento con exigencias al Gobierno nacional

El colectivo social y popular se puso en macha para articular con el conjunto de organizaciones políticas, económicas y sociales la defensa de nuestra industria y de un país federal. Durante la reunión, se elaboró un documento con cinco puntos a exigir al muy criticado Gobierno nacional. Los puntos son:

1)- Exigir al gobierno nacional una administración del comercio exterior con el objeto de evitar la apertura indiscriminada de importaciones que provoca particularmente el cierre de la industria textil, y en general, de otras industrias.

2)- Exigir un tratamiento diferencial para las economías regionales en el precio de las tarifas públicas a los efectos de garantizar la rentabilidad necesaria para sostener las fuentes de trabajo y federalizar la competitividad de las industrias.

3)- Recuperar la capacidad y el fortalecimiento del mercado interno como base para garantizar el consumo popular como motor del desarrollo económico.

4)- Defender el trabajo digno y salario de los trabajadores como un componente esencial de la reactivación económica y la defensa del empleo, como también exigir la implementación de políticas públicas activas para recuperar los niveles de empleo y generar nuevas oportunidades de inclusión laboral.

5)- Proteger la pequeña y media empresa de la voracidad de las corporaciones económicas concentradas y poderosas que pretenden destruir los cimientos de la recuperación de nuestros derechos sociales indispensables para lograr el progreso social.

 

“Vamos a sentar las bases para que este reclamo se extienda al país”

“En los últimos meses, en Chaco, hemos sufrido más de 200 despidos del sector industrial. En nuestra provincia, el sector de industria textil ha sufrido la política que permite una importación ruinosa para nuestras fábricas e industrias”, señaló Capitanich.

El intendente denunció que actualmente, hay un serio problema con tejidos y productos asiáticos que llegan con una práctica de dumping - que es cuando se venden productos por debajo del precio para eliminar competencia local en el mercado -, pero además un incremento en el costo logístico que genera asimetrías en perjuicio de las economías regionales.

Capitanich, ex jefe de gabinete de  ministros de la Nación, instó a los presentes a: “en primer lugar, defender lo que supimos construir; en segundo punto, impedir que se destruya lo que se construyó en materia industrial y de fuentes de trabajo; y en tercer lugar, generar las condiciones para que defendiendo e impidiendo la destrucción de lo que supimos construir sigamos construyendo lo que es necesario”, destacó.

Así mismo, Capitanich puso como ejemplo de la crisis del sector industrial, el duro momento que vive en el Chaco la firma Santana Textiles. “El sector tectil sufrió una caída del 35 por ciento en la actividad en general. Un ejemplo de cómo se produce el ahogamiento de las fábricas locales es que con ese sistema de dumping, desde afuera llega un tejido a un precio de 1,6 dólares, mientras que acá, se compra una fibra al mismo precio”, destacó.

Del mismo modo que Capitanich, todas las voces presentes coincidieron en la necesidad de defender la industria nacional.

El diputado provincial Hugo Sager reiteró el compromiso “para defender a rajatabla la industria nacional, pero además, las fuentes de trabajo y también los salarios dignos”, señaló.

El ministro Ferrer inició su presentación ratificando el compromiso para “reafirmar la defensa de la industria nacional”. El funcionario provincial destacó la gestión de Capitanich como gobernador “en beneficio de la industria local a través de una política pública direccionada en ese camino. Los chaqueños vamos a defender estas conquistas y no vamos a bajar los brazos”, resaltó.

Por último, para el cierre se informó que la mesa de trabajo conformada este martes, tendrá otras presencias en el interior provincial para luego tener un alcance regional.



COMPARTIR:

Comentarios