Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2017

“Verdad, Justicia y Memoria: un legado que no desaparece”

A pocos días de cumplirse otro aniversario de la etapa más oscura que nos tocó vivir como argentinos, como fue la Dictadura Cívico-militar, desde los estudios de Radio Argentina 89.3 Programa “Chaco en línea Radio”, estuvo presente la Coordinadora del programa de asistencia a testigos, Dafne Zamudio, hablando sobre lo que significó esta época en su vida y en todo el País.

Para esto Zamudio decía “Estamos con muchas expectativas. Este año va a ver mucha participación justamente por el contexto político que estamos, realmente hoy vemos mucho enojo en la gente. Mucha conciencia del pueblo, de lo que está perdiendo, por ende de lo que había ganado.”
“La gente va reaccionando en cada uno de sus sectores, va tomando las banderas nuevamente de eso que el Kirchnerismo nos dio, que Cristina nos pidió: empoderarse de las cosas que se fueron ganando, que fuimos ganando entre todos, porque no fueron Nestor y Cristina, lo ganamos entre todos.”, sostenía Zamudio.
Por otro lado, también se refería al contexto político-social que estamos atravesando sosteniendo que “no se entiende lo que está provocando este gobierno, provoca desde lo negativo y no lo entiendo. Vinieron a cumplir el objetivo de los propios fondos monetarios. La burguesía acá sigue intacta, no podemos hablar de otra cosa.”
Otros de los momentos más significativos que tuvo la charla fue el momento de recordar a su padre Carlos Zamudio, diciendo “Por los relatos de sus compañeros, por lo que uno va reconstruyendo, mi padre era un luchador y un soñador. Un tipo que creía y que amaba la vida. Quería un futuro con más posibilidades para todos, más igualdad. Era un visionario, él junto con sus otros compañeros buscaban la manera para que las cosas mejoren para todos.”
“A él lo matan en Margarita Belén, junto a otros compañeros. La mayoría de los desaparecidos tenían un compromiso político y social, y una identidad política.”, sostenía Zamudio. 
Cuando el periodista le preguntaba cómo vivió su padre la época más dolorosa, Dafne decía “Acá era un pueblo chico y todos sabían lo que pasaba. De alguna manera las cosas siempre se sabían. En el caso de mi papá, la familia de él era muy conocida.”
“Cuando se habla de ‘Terrorismo de estado’, no era una frase hecha, era realmente la instalación del terrorismo. Cuando uno mira la casa de la memoria, se da cuenta donde está ubicada, no sólo que esta enfrente de la plaza, sino que está rodeada de casas particulares, era imposible no haber escuchado los gritos de los torturados.”, afirmaba la coordinadora. 
La Dictadura dejó “muchas familias desechas. Acá destruyeron la patria, la cultura, el trabajo, las industrias, destruyeron todo, saquearon todo. Muy similar a lo que está pasando ahora.”
Asistencia a las victimas 
Dafne Zamudio es actualmente Coordinadora del Programa de Asistencia a Testigos, es decir, “acompañamos a los testigos en juicio. Le damos contención psicológica y ayudamos en esto de la reconstrucción en el tiempo, la reconstrucción de la memoria.”
“Más alla que el trauma marca, que la memoria queda el registro de cada una de las cosas que pasaron, también está el periodo de “olvidar”. Entonces ayudamos a transitar de nuevo esa reconstrucción de la memoria para la instancia de juicio.”
“Nuestro mayor objetivo es la reparación, que en ese acto de testimoniar sea reparatorio para el que lo da y para la sociedad, por ende, porque son juicios públicos. Eso va a quedar en la sociedad como una marca para que nunca más suceda.”, finalizaba Zamudio.



COMPARTIR:

Comentarios