Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

3 de abril de 2017

Pre–Congreso Chaqueño de Ciencia Política: Ante un auditorio lleno, Capitanich disertó sobre la economía peronista

En el marco del cierre del Pre congreso Chaqueño de Ciencia Política que se desarrolló este lunes en la Casa de las Culturas, el intendente Jorge Capitanich protagonizó una disertación sobre la economía peronista, un estudio que recorrió más de 75 años haciendo foco en las estructuras y variables macro y microeconómica de los diversos gobiernos peronistas. Esta exposición en una síntesis de su próximo libro que presentará en junio.

De este ciclo de charlas organizado por la Escuela de Gobierno, que se llevó adelante a sala llena, también participó el doctor Carlos Acuña, que abordó el tema “El Peronismo que no fue”, un repaso sobre  el papel de la lucha inter-industrial en la temprana frustración del peronismo de Perón.

Hay que mencionar que este Pre-Congreso Chaqueño es preparatorio del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en agosto de este año. Durante todo el día se trataron tres ejes temáticos: Política y Sociedad; Globalización e integración; y el Desarrollo y la Democracia.

El jefe comunal dividió su presentación desde el punto de vista político y por el otro lado económico, concentrándose en tres enfoques: Las cuestiones esenciales que determinaron las orientaciones de la economía peronista, las corrientes de pensamientos existentes en la época y las conclusiones expresadas de maneras cuantitativas sobre los análisis, así como cualitativas en cuanto la presentación de resultados.

“La historia argentina está caracterizada por una crisis del sector externo y por unstop and go, en donde los gobiernos de base popular tienen problemas asociados a la restricción externa como producto de la incorporación de bienes de capital en el proceso de importación de bienes y energía”, aseguró. Agregando en este contexto, que los gobiernos de corte neoliberal, lo que hacen es generar crisis de deudas como consecuencia de un endeudamiento masivo. “Esas tensiones deben administrarse y resolverse a favor de una estabilidad macroeconómica sustentable, respecto a las asimetrías de productividad intersectorial”, aseveró.

Movimiento nacional, popular y democrático

Además, agregó que para el peronismo, desde el punto de vista doctrinario y filosófico, el rol del Estado es fundamental a la hora de administrar los recursos.  “El peronismo siempre se constituyó en un movimiento nacional, popular y democrático con un sentido propio,  pero administrando  contradicciones para lograr el consenso que permita mejorar la calidad de vida de los que más necesitan”, expresó.

Para concluir, Capitanich explicó que esta exposición fue una síntesis de lo que será su nuevo libro que será presentado en junio, donde se realizará una caracterización mucha más profunda sobre las diferentes etapas de la economía argentina. Siempre teniendo como objetivo brindar las herramientas necesarias para qué las personas que quieran estudiar estos fenómenos y aspectos, no cometan errores comunes y puedan resolver los problemas.

Participaron de estas charlas, el secretario de Cultural Sebastián Benítez Molas, los subsecretario Alejandro San José (Empleo y Capación), Maia Woelfin (Hacienda), los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini y Analía Rach y el legislador del Parlasur Julio Sotelo.  



COMPARTIR:

Comentarios