Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de abril de 2017

DANIEL CAPITANICH DESTACÓ EL APORTE DEL INTA AL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL ALGODÓN

Ratificó el acompañamiento del Estado y sostuvo que el desarrollo de nuevos productos genéticos es de vital importancia para el desarrollo del cultivo.

En las instalaciones del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, el vicegobernador Daniel Capitanich participó de la reunión del comité coordinador para analizar los avances del Convenio de Vinculación Tecnológica de las Provincias Algodoneras con el INTA. En la ocasión se presentó nuevo material genético para el mejoramiento del cultivo del algodón.

“Se trata de nuevos productos biotecnológicos para mejorar la genética del cultivo y hacer que sea más resistente al picudo”, explicó Capitanich y destacó el trabajo de los especialistas del INTA. La iniciativa se enmarca en un convenio rubricado años atrás entre las cuatro provincias algodoneras (Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe) y el INTA para la investigación de mejoras genéticas que permitan colocar nuevamente al algodón como uno de los principales cultivos de la región.

“El Estado chaqueño acompaña el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Centro Biotecnológico provincial a fin de implementar todas las mejoras necesarias para el desarrollo de los cultivos propios del Chaco”, subrayó. Invitado por la directora regional del INTA Chaco-Formosa, Diana Piedra, el vicegobernador dialogó con los especialistas del organismo y se interiorizó sobre los nuevos materiales que se investigan, tanto en laboratorio como en campo.

“Es importante destacar el trabajo de investigación que realiza el INTA de Sáenz Peña conjuntamente con delegaciones de otros distritos, a fin de elaborar nuevos productos para el desarrollo del algodón en la región”, dijo. Por otro lado, opinó que la rentabilidad de la actividad algodonera tiene que ver, entre otros factores, con el desarrollo de nuevos productos genéticos para lograr que el cultivo sea resistente al clima y a las plagas que lo azotan. En ese marco, destacó la función que cumple el INTA y ratificó el acompañamiento del Estado provincial.

Participaron de la reunión el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el Subsecretario de Algodón, Omar Farana.

 

“Mitigar la acción del picudo”

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, afirmó que el objetivo provincial de las investigaciones  del INTA “es desarrollar tecnología para mitigar la acción del picudo”.

El funcionario detalló que durante el encuentro las cuatro provincias algodoneras Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe, se interiorizaron sobre los avances de las investigaciones y realizaron un análisis sobre la situación financiera para la continuación de líneas investigativas.

“Hoy nos mostraron resultados muy positivos que tienen algunas líneas, lo que reafirma a las claras que no nos equivocamos cuando hicimos este convenio, porque están arribando resultados concretos y para mediadnos del año que viene tendremos materiales para llevar a campo”, sostuvo Tortarolo.

Además, el ministro destacó “la decisión política del gobernador Domingo Peppo de apostar al cultivo, que dio sus primeros pasos con la puesta en marcha de la Subsecretaría de Algodón. A raíz de esto nos pusimos a trabajar, sobre todo en la provisión de semilla, ya que gracias a este convenio el INTA se ocupa del tema de los transgénicos y biotecnología, lo que hace que existan todas las variedades en tecnología para el campo”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios