NOTAS RELACIONADAS

  • Primer paro de la CGT contra Macri

El paro nacional desarrollado este jueves contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri se cumplió en la mayoría de las provincias del país.

 A continuación se detalla cómo se desarrolló la medida:

Entre Ríos

La medida de fuerza se sintió en las oficinas públicas, los municipios, el transporte y en algunas rutas, mientras que se observó en menor medida en escuelas y comercios.

Los estatales no movilizaron, aunque en Paraná se mantiene la protesta docente frente a la casa de gobierno, en tanto el sindicato de Camioneros realizó un paro activo, apostándose en los accesos a las principales ciudades.

Córdoba

El transporte público de larga y corta distancia se encontraba totalmente paralizado, al igual que en el aeropuerto de Córdoba, donde tampoco se observó movimiento. La Asociación Bancaria también adhirió al paro nacional por lo que no hubo actividad en las entidades financieras del microcentro.

Santa Cruz

Los trabajadores de Camioneros llevaron a cabo un corte en la ruta nacional N3 en el acceso norte de Río Gallegos mientras que integrantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado realizaban un corte en el acceso sur Chimen Aike. Además, los trabajadores nucleados en UOCRA se manifestaron en el centro de la capital santacruceña donde realizan una olla popular.

En tanto, los docentes de ADOSAC continuaron con un paro de 120 horas y protestaron frente a la sede del Consejo Provincial de Educación.

San Juan

No funcionó el transporte público de pasajeros urbano ni de larga distancia, a la vez que algunos taxis trabajaban normalmente. En tanto, hubo actividad dispar en las oficinas estatales provinciales, no funcionaron los bancos y tampoco hubo clases en escuelas publicas.

En cambio, en la educación privada fueron pocos los colegios sin clases, mientras el comercio abrió normalmente.

Santa Fe

Hubo cortes en dos autopistas y en avenidas, además de una importante marcha del Movimiento Sindical. El paro se sintió con fuerza en Rosario con calles desiertas, poca actividad comercial y la parálisis de todo el cordón industrial.

En cambio, en la ciudad de Santa Fe había mucha actividad comercial por la poca adhesión de los propietarios de los negocios, que optaron por abrir las puertas.

Catamarca

El acatamiento fue dispar, ya que fue contundente en el transporte y la educación, pero menos importante en oficinas públicas y el comercio. La adhesión a la medida era total en el transporte público, incluidos los taxis, en tanto los bancos no abrieron sus puertas pero mucho de su personal asistió a cumplir tareas administrativas internas.

Santiago Del Estero

Solo había actividad en forma parcial en el comercio y unas pocas oficinas de la administración pública, a la vez que muchos sectores se vieron afectados por la paralización total del transporte.

La actividad comercial y escolar era muy reducida como consecuencia del paro general convocado por la CGT, mientras se registraba un importante ausentismo en organismos estatales.

Mendoza

La jornada se cumplía con un acatamiento dispar, ya que funcionaba parte del transporte público, de la educación y la salud, en tanto que se registraron algunos ataques a colectivos, que fueron apedreados.

El paro se sentía especialmente por algunos cortes de calles que desde las 7 de hoy realizaron la CTA y el Frente de Izquierda en la esquina de Colón y San Martín de esta capital.

Misiones

El paro tuvo una fuerte repercusión en el transporte público, el comercio, los bancos y las escuelas, en tanto que manifestantes cortaron calles y rutas, sin que se hubiesen registrado incidentes. El transporte de pasajeros, así como el de cargas y mercaderías estaba paralizado.

Tucumán

No funcionó el transporte, no hubo clases, ni trabajaron las dependencias oficiales, en tanto solo se vio actividad en comercios pequeños y medianos. El paro del transporte público fue total, al igual que en las plantas fabriles.

La Rioja
 
Alto acatamiento especialmente en los sectores del transporte, la educación y la salud públicas y las empresas del parque industrial. El transporte de pasajeros estaba resentido por la medida dispuesta por UTA, por lo que en el área urbana de la capital provincial sólo estaba funcionando un servicio troncal municipal, a la vez que trabajaban con normalidad los taxis y remises.

Tierra Del Fuego

Importante adhesión en el parque industrial de Río Grande y en las fábricas de Ushuaia, con presencia de trabajadores en las puertas de todas las plantas fabriles; tanto en el sector metalúrgico, como en el textil, en indumentaria y plástico donde la inactividad fue total, aunque la medida tuvo un acatamiento dispar entre los empleados públicos y el comercio.


San Luis

El paro tuvo un dispar acatamiento, ya que el transporte público, tanto urbano como interurbano, circuló con normalidad. En el comercio, hubo poca adhesión mientras que algunos bancos tuvieron sus puertas abiertas.

En tanto, la actividad docente primaria y secundaria se realizó casi con normalidad, mientras que prácticamente no hubo movimiento en la Universidad Nacional de San Luís.

Jujuy

No hubo transporte público, clases en las escuelas, ni atención bancaria, en tanto en los centros de salud funcionaron guardias mínimas, y las oficinas estatales estuvieron paralizadas. Los municipales del Seom cortaron rutas y marcharon a la plaza Belgrano.

Algunos comercios estuvieron abiertos, como también las estaciones de servicio y supermercados. En cuanto al sector privado, la actividad fue casi nula y el transporte público hizo paro total.