Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de abril de 2017

CHACO Y SANTA FE PROMUEVEN PROYECTOS DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN REGIONAL

Puertos del NEA, Plan Maestro de Humedales y bajos submeridionales son algunos de los temas abordados en el encuentro.

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey mantuvo una reunión de trabajo en Santa Fe con el ministro de Gobierno de esa provincia, Pablo Farías, a fin de dar continuidad a la agenda de trabajo acordada entre los gobernadores de ambos distritos. Sistema de vías de trazabilidad de productos forestales, compensación directa para productores algodoneros, bajos submeridionales y mantenimiento de las obras de drenaje en los bajos, son alguno de los proyectos en los que ambos gobiernos trabajan mancomunadamente.

La reunión se enmarca en un programa de integración regional que ambos gobernadores acordaron a inicios de 2016 para tratar problemáticas comunes y elaborar proyectos conjuntos. A lo largo del año pasado y el presente, los equipos técnicos de las dos provincias mantuvieron diversas reuniones para concretar y llevar adelante las decisiones acordadas por los mandatarios.
De la comitiva chaqueña participaron también el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires y el subsecretario de Asuntos Institucionales Hugo Martina. En representación del gobierno santafesino estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el coordinador del Plan del Norte Santa Fe; y Rodolfo Garay y Diego Causse del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Fue un encuentro muy positivo en el que dimos continuidad a los proyectos que estamos trabajando y donde acordamos próximas actividades”, explicó Horacio Rey, y comentó que uno de los temas centrales fue la necesidad de revitalizar los puertos de la región en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para que adquieran protagonismo al igual que el de Rosario que actualmente concentra toda la actividad.
En ese marco, se acordó un encuentro ampliado en mayo próximo en Chaco, con la participación de referentes de otras provincias con puertos que también forman parte de la hidrovía, como Corrientes y Formosa. “Hoy en día la actividad queda reducida a Rosario y Asunción; nosotros (los puertos intermedios) no tenemos protagonismo y queremos revertir esto”, explicó Horacio Rey.
Otro de los temas abordados corresponde a los estudios que Chaco realiza en el marco del Plan Estratégico de Humedales: La provincia planteó la posibilidad de incluir en estos estudios, el sitio Ramsar del Norte santafesino, para que los beneficios sean extensivos a la región y no solo a una provincia.

Proyectos en ejecución y en estudio
Sobre los proyectos en ejecución, Hugo Martina precisó que se busca desarrollar un sistema de vías de trazabilidad de productos forestales que sea compatible para ambas provincias. Esto contribuiría a erradicar el transporte ilegal de maderas.
Respecto a los bajos submeridionales, se plantearon iniciativas para el manejo de los residuos que se producen en las zonas de lo bajos. Sobre esto, Martina comentó también que existen otros proyectos en estudio, como programas de viviendas sociales para zonas rurales.



COMPARTIR:

Comentarios