NOTAS RELACIONADAS

  • Tras la represión, docentes anunciaron un paro nacional

Gremios docentes realizaron un “abrazo simbólico” en la Plaza de los Dos Congresos, donde el domingo por la noche los maestros fueron reprimidos por fuerzas de seguridad cuando intentaban montar una “escuela itinerante”, y advirtieron que el gobierno “tiene miedo al debate” con los sindicatos.

Representantes de los maestros se manifestaron este lunes frente al Congreso tras definir un paro nacional de 24 horas que cumplirán este martes y reclamaron al gobierno de Mauricio Macri que “cumpla con la ley” y convoque a la paritaria federal.

“No podemos poner la escuela (itinerante) aquí porque tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, a la potencia de la escuela pública”, sostuvo Sonia Alesso, jefa de Ctera.

Al dirigirse a un grupo de maestros que participó de la protesta, pese a la lluvia intensa, reclamó a Macri que “autorice ya” la instalación de la escuela itinerante, y exigió al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que renuncie porque “no está a la altura de las circunstancias” en el conflicto docente.

Alesso sugirió a las autoridades leer el fallo de la jueza laboral Dora Temis, que obliga al gobierno a convocar a la paritaria federal docente, al considerarlo “serio y bien fundado”. “Presidente, cumpla con la ley, convoque a la paritaria y el conflicto se destraba”, aseveró, y puntualizó que hay 18 provincias con disputas salariales con los gremios docentes.

La jefa de Ctera sostuvo que de este conflicto docente no se sale “ni con aprietes, ni con amenazas a los dirigentes, ni con represión”. “Paro general, fuerza compañeros y nunca de rodillas, a seguir peleando”, concluyó Alesso.

El “abrazo simbólico” frente al Congreso contó con la presencia de dirigentes de gremios docentes, entre ellos Roberto Baradel, del bonaerense Suteba, y de representantes de otras organizaciones como Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Fue un ataque cobarde el que sufrieron anoche mis colegas, porque yo también tuve la suerte de caer en la escuela pública”, dijo Almeida ante el aplauso de los presentes. Baradel, en tanto, afirmó que los gremios docentes siguen “con la misma convicción, y vamos para adelante, en la defensa de la educación pública”.