Por Luciano Bugner 

[email protected] 

Los docentes ganaron: la escuela itinerante pública funcionará a partir de hoy. Finalmente el gobierno porteño autorizó la instalación de la carpa frente al Congreso, cuyo permiso fue otorgado hasta el martes de la semana que viene, aunque desde Ctera evaluarán si seguir o no.

Por otra parte, el paro de ayer, según los gremialistas, tuvo un "alto acatamiento"."Triunfó la democracia", señalaron desde Ctera. Para el gremio, que el Gobierno de la Ciudad haya dado el permiso no es un dato anecdótico. Y más, luego de la situación que les tocó vivir en la noche del domingo, cuando fueron desalojados del Congreso, represión mediante.

Por eso, cuando anoche llegó el camión con la infraestructura para desmontar, en la plaza se vivió una situación emotiva. De todas maneras, saben que falta. "Para que levantemos esta escuela itinerante tienen que cumplir con la ley y llamar a paritarias", le dijo a "Crónica" Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación.

En una conferencia de prensa brindada ayer, la gremialista reiteró que el paro, que tuvo "alto acatamiento", fue porque "no vamos a aceptar una agresión. Lo que pasó fue grave. Somos perseverantes en la lucha porque somos maestros".

Alesso, defendiendo a los maestros, añadió que "eso que nos hace llorar, recorrer el barrio, hablar con las familias, es un amor que este gobierno desconoce". Eduardo López (UTE Ciudad) relató que el "artículo 14 de la Constitución otorga el derecho a reclamar. Evidentemente el gobierno reflexionó y acomodó los papeles, por eso nos dio el permiso correspondiente para permanecer acá".

Diego Santilli -vicejefe de gobierno porteño- informó que los gremios "sólo habían entregado, el viernes último, una solicitud para hacer un acto en la plaza del Congreso, que no es lo mismo que instalar una infraestructura". Ayer, tras el estudio de los papeles, el gobierno dio el permiso.

La escuela itinerante comenzará a funcionar hoy a partir de las 14, cuando se inaugure oficialmente. A las 18.30 se realizará un festival, y mientras perdure -el gobierno fijó como máximo el martes 18 de abril- se mostrarán documentales, números de teatro, cine, shows musicales, y será, por sobre todas las cosas, "un espacio de denuncia", aclaró Alesso.

En esa línea, el lunes, representantes de organizaciones sindicales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa dirán presente en la plaza del Congreso. "También invitamos a Macri a venir acá y pedir disculpas públicas por la agresión a los docentes", resumió Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Hoy se espera que estén dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA) aunque por el momento, puertas adentro, no se habla de medidas de fuerza a seguir. A pesar de que el silencio de Bullrich, reconocen desde Ctera, es "alarmante".