Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de abril de 2017

PEPPO ELEVÓ PROYECTO DE LEY PARA CREAR UN REGISTRO PROVINCIAL DE AGRESORES

Es parte de un paquete de leyes que comenzará a enviar a la legislatura, producto de las acciones concretadas a través del Gabinete Interministerial de Género.

El gobernador Domingo Peppo elevó un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para crear el Registro Provincial de Agresores, una base de datos para concentrar y sistematizar información vinculada a la persona violenta, su reincidencia y los tratamientos de rehabilitación a los que se somete. "Queremos cambiar la mirada y poner el foco en el agresor y en la responsabilidad del Estado de proteger a las mujeres y prevenir las violencias, porque no se puede seguir hablando de prevención como si fuese una responsabilidad de las mujeres de cuidarse de los violentos", explicó el mandatario.

El proyecto, elaborado en el Gabinete Interministerial de Género, tiene como objetivo crear el Registro de Agresores para sistematizar los datos personales, fotografías y antecedentes policiales de los agresores denunciados por violencia de género y familiar. Se contaría así con una herramienta para facilitar el esclarecimiento de los hechos que estuvieren sometidos a investigación judicial; se podría constituir una base de datos que posibilite mantener el control sobre quienes hayan ejercido violencia; y se podría elaborar estadísticas relativas al comportamiento de los agresores sometidos a juicio, y a tratamiento psicológico.

De esta manera se prevé comenzar con un cambio de paradigma que ponga el punto fuerte sobre el agresor y brinde contención a la víctima. “Es una herramienta que brindará información valiosa que le servirá a la Justicia para elaborar sus sentencias, y al Gobierno para profundizar las políticas públicas de seguimiento, control y prevención, y trabajar con datos estadísticos en la definición de nuevas políticas pública”, señaló el gobernador.

La iniciativa forma parte de un paquete de leyes trabajado desde el Gabinete Interministerial de Género, para “generar condiciones de equidad, prevención y erradicación de la violencia de género y familiar”.“El proyecto será enviado a la legislatura para su tratamiento sobre tablas, donde los diputados seguramente lo enriquecerán”, consideró Peppo.

Un soporte para el Poder Judicial

La subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud, destacó la firme decisión del gobernador Domingo Peppo sobre la temática de violencia de género y remarcó “la importancia de cambiar la visión y sentar el paradigma que apunte sobre el agresor y fortalezca la asistencia a las víctimas”.

En ese marco, señaló que este proyecto servirá para suministrar informes que sirvan al Poder Judicial. “Será un soporte para los jueces que lleven adelante causas por violencia”, manifestó y bregó porque la Cámara de Diputados de “la celeridad que amerita y el acompañamiento para erradicar la violencia de género”.

Además, adelantó que junto al Gabinete Interministerial de Género llevarán las propuestas a localidades del interior para su debate. “Dentro de 15 días estaremos en Juan José Castelli, luego en San Martín, y dentro de ese marco presentaremos este paquete de leyes en los cuales estamos trabajando con las jurisdicciones y las asociaciones civiles que hacen un trabajo de acompañamiento”, comentó.

Contener a la víctima

Por último, la coordinadora operativa del Gabinete Interministerial de Género Cristina Aboitiz, aseguró que este proyecto es el cumplimiento de uno de los puntos solicitados en el petitorio luego de la primera marcha convocada por el Colectivo Ni una Menos. “Es un paso fundamental para que la mirada jurídica, del Estado y de la sociedad este puesta en le agresor y no la víctima. Significa devolverle la confianza a la mujer, que confié en su Estado porque tenemos un gobernador que piensa en cómo erradicar la violencia contra las mujeres”, destacó.

Aboitiz indicó que el Registro estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, “lo que es bueno porque es donde más hay que trabajar en la protección y prevención y a su vez el primer lugar donde la ciudadanía acude es la Policía”, concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios