NOTAS RELACIONADAS

  • Secuestran 600 kilos de Marihuana en Itatí

  • Macri: "Lo de Itatí se sabía hace años"

  • Secuestran 700 kilos de marihuana con destino a Itatí

Más de 1.200 kilos de marihuana que organizaciones de narcotraficantes habían ingresado a través del río Paraná fueron secuestrados en dos procedimientos realizados en la ciudad correntina de Itatí y en una zona cercana, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Uno de los procedimientos fue el resultado de una investigación de la división de Inteligencia Criminal de la PNA de Paso de la Patria, acerca del posible ingreso al país de una cantidad importante de estupefacientes desde Paraguay.

Ante esta situación se desplegaron efectivos y medios fluviales y terrestres de la Prefectura Itatí, en conjunto con miembros de la Unidad de Vigilancia Fluvial dependiente de la Zona Paraná Superior y Paraguay.

Durante uno de los patrullajes en un monte del barrio Ibiray, a unos 500 metros de la costa del río Paraná, los efectivos detectaron la presencia de 24 bultos envueltos con bolsas de nailon negro que contenían 605 paquetes tipo "ladrillo", encintados con papel metalizado.

Con la presencia de testigos se realizaron las pruebas de narcotest, las que determinaron que se trataba de unos 514,265 kilos de marihuana.  
 
En tanto, en un camino costero a la altura del kilómetro 1.210 del río Paraná, personal de la PNA observó a varias personas cuando descargaban bultos desde una lancha.

Los efectivos descendieron rápidamente desde un barranco hacia la costa pero la embarcación partió raudamente y otros individuos huyeron hacia el monte. 

En un rastrillaje realizado en la zona se encontraron 23 bultos que contenían 734 panes de marihuana con un peso de 692,610 kilos.

En ambas causas intervienen el juzgado Federal de Primera Instancia 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, y la fiscalía Federal 1, encabezada por Flavio Adrián Ferrini, quienes ordenaron el secuestro de la droga y la continuación de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

De acuerdo al informe oficial, en los últimos 12 meses se secuestraron más de 11 toneladas de droga en Itatí, donde resultaron detenidas una veintena de personas.  

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó que hace un mes estuvo en Corrientes junto al presidente Mauricio Macri y el gobernador Ricardo Colombi "para poner en marcha el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), un instrumento que permite aunar esfuerzos entre la Nación y la provincia en la lucha contra el narcotráfico".

"Nuestro mensaje es muy claro: vamos a seguir trabajando fuertemente, todos los días, combatiendo a las redes de narcotráfico hasta que Itatí sea un lugar libre de drogas", afirmó Bullrich.