Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERIOR

22 de abril de 2017

“LA CRISIS FINANCIERA LLEGÓ A LOS MUNICIPIOS POR FALTA DEL PRESUPUESTO Y LA AUTORIZACIÓN DEL CRÉDITO”, ALERTÓ IBÁÑEZ

El intendente de Taco Pozo Carlos Ibáñez alertó ayer que la falta de Presupuesto 2017 y autorización del crédito “provoca una crisis financiera en los municipios sin que el Poder Ejecutivo pueda auxiliar a quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad, debido a que la poda de ingresos hoy se siente con mucha crudeza a impiedad”.

“Es de público conocimiento que las provincias y los municipios han sufrido una disminución muy importante de ingresos debido a cambios en la política tributaria nacional”, argumentó Ibáñez y sostuvo que “la devolución en cuotas de parte de la Coparticipación Federal compensa solo en parte el total de los recursos perdidos”.

Al respecto, marcó que “los menores ingresos a los municipios no permiten cumplir con las obligaciones propias sino también aquellas que se suelen hacer siempre: la compra de remedios, realizar traslados de enfermos, ayudar a hospitales, centros de jubilados, escuelas y establecimientos policiales”.

El jefe comunal de esa localidad -ubicada sobre la ruta 16 a 500 kilómetros al Noroeste de esta capital- también marcó que “este es un problema extraordinario que tiene una solución parcial del mismo carácter como lo es el crédito que la Cámara de Diputados que el bloque de Cambiemos debe autorizar sin más demoras nunca justificadas”.

Austeridad muy ejemplar

Ibáñez sostuvo que la administración del gobernador Domingo Peppo “ha mostrado una austeridad ejemplar con la que ha podido sostenerse hasta ahora para pagar salarios a empleados y haberes jubilatorios, realizar obras públicas y atender también a los municipios donde suelen haber problemas que no siempre pueden atenderse con recursos propios”.

“No deben olvidar los dirigentes de Cambiemos que la reactivación de obras públicas que tenían pleno financiamiento nacional hasta 2015 ahora requieren el aporte de 33 por ciento del total de los recursos, en una nueva modalidad que el gobierno nacional aplica a las provincias y eso también resta fondos a otras necesidades”, señaló el intendente de Taco Pozo.

En ese sentido, sostuvo que “la no aprobación del Presupuesto 2017 y del crédito para compensar las pérdidas de recursos durante el año pasado, más lo que se necesitaron en el transcurso de estos meses, hizo que hasta los mismos intendentes radicales sean lo que ya también están pidiendo a los diputados de su partido que aprueben esas leyes”.

“No debemos olvidar que a la Municipalidad de Resistencia se le despojó de fondos de un crédito que la Corporación Andina de Fomento había autorizado pero que el gobierno nacional cambió de destino con el silencio cómplice de la Unión Cívica Radical, del PRO y del Ari-Coalición Cívica, convalidando una acción nada republicana”, acotó. Luego destacó que Peppo llevó el reclamo al gobierno nacional para que se asignen esos recursos al municipio capitalino “pero pudo más la discriminación política, un estilo de gobierno que en el Chaco fue dejado de lado por Capitanich y también por el actual gobernador, que no dejaron a nadie en el camino por su pertenencia partidaria”.

“No se puede negar al Chaco lo que al gobierno nacional se convalida sin ningún cuestionamiento público. La falta de presupuesto 2017 y del crédito está impactando en los municipios”, afirmó el intendente Ibañez.



COMPARTIR:

Comentarios