Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de abril de 2017

PEPPO TRAZÓ EL OBJETIVO DE LLEGAR A 10 MIL EMPLEOS FORMALES EN LA CONSTRUCCIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

Destacó el nivel de obra pública en la provincia y ratificó las gestiones ante Nación para continuar reactivando el sector de la construcción.

En el día del trabajador de la construcción, el gobernador Domingo Peppo recorrió las obras que se llevan adelante en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), valorando el impacto de la construcción para la generación de empleo. “Quiero saludar a los obreros que hoy celebran su día, asegurándoles que estamos en un proceso de expansión y de búsqueda de oportunidades para tener más empleo”, manifestó.

En este sentido, destacó que desde el gobierno provincial se lleva adelante un plan de obras públicas que incluye remodelación y construcción de infraestructura con impacto en salud, educación, seguridad, deporte, vialidad y energía. “Esta semana licitamos dos obras importantes que tienen que ver con el desarrollo deportivo para el Jaime Zapata y el Club Villa Alvear, y estamos gestionando con Nación la reactivación de más viviendas de las que hoy ya están reactivadas y que son alrededor de 3500”, comentó el gobernador.

El mandatario destacó el nivel de empleo actual en el sector de la construcción: “Estamos alrededor de 8 mil empleos registrados, en blanco, a partir del formulario 931”, aseveró. Aseguró además, que el objetivo para los próximos 3 a 4 meses será “llegar a 10 mil empleos”.

 “Este compromiso lo estamos haciendo y lo testimoniamos con el esfuerzo y sacrificio”, sostuvo el gobernador, quien además ratificó el plan de obras públicas “que generen desarrollo para las localidades pero sobre todo puedan dar oportunidades de trabajo para el sector de la construcción, y en especial a los obreros”.

Recordó que “una de las principales decisiones políticas del año pasado en la provincia fue el esfuerzo realizado para invertir en obra pública ante la caída ocasionada por medidas nacionales”. Valoró que “este año se están comenzando a lograr respuestas de Nación para reactivar el sector y nosotros tenemos el objetivo de continuar impulsando obras”.

Mantener activo el sector

Por otro lado, el gobernador destacó las obras que lleva adelante la Uncaus, en donde se encuentran trabajando unos 100 obreros. “El crecimiento que ha tenido y tiene la Universidad, en este escenario complicado, marca la calidad de la administración, para generar con recursos propios construcciones de este tipo, que además generar empleo”, valoró.

Durante la recorrida, el gobernador y el rector de la Uncaus Omar Judis, constataron los avances de la construcción de la pileta de natación olímpica, y las obras complementarias como vestuarios, baños, gimnasios. En el lugar además se lleva adelante la remodelación del frente para su ampliación. “Son instalaciones modernas, innovadoras, y que además aportan al objetivo de mantener activo el sector de la construcción”, manifestó Peppo.

Obras de gran impacto en la provincia

Por su parte, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta realizó un balance de la política de generación de empleo que lleva adelante el Gobierno Provincial a partir del plan de reactivación de la obra pública. “Sin lugar a duda la obra pública es el motor dinamizador en la generación de empleo y el desarrollo de la economía local”, destacó el ministro.

Recordó que desde el inicio de la gestión el gobernador Domingo Peppo se planteó como un eje clave la recuperación de la obra pública en la Provincia: “A través de este objetivo se trabaja activamente con los distintos actores de este sector estratégico en el desarrollo de la economía y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo Echezarreta, quien destacó el trabajo articulado con las cámaras que nuclean a empresas constructoras como Cámara de la Construcción, Asociación Pequeña y Mediana Empresa (Apymec) y Centro de Empresas Constructoras (CEC) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

“El sector de la construcción se vio gravemente afectado el año pasado a causa de la recesión que se dio a nivel nacional, y que afectó la continuidad de planes nacionales de obras y fundamentalmente de construcción de viviendas”, recordó el ministro de Infraestructura. Sostuvo además que “ante este panorama a nivel nacional poco alentador, el gobernador Peppo planteó un plan de reactivación de la obra pública, que lo llevamos adelante con gran esfuerzo y actualmente estamos ejecutando obras estratégicas con financiamiento propio de la Provincia”.

“Se tratan de inversiones que se llevan adelante a partir de la planificación-acción con municipios y en coordinación con las distintas carteras de Gobierno”, manifestó Echezarreta, quien además detalló las importantes obras que se ejecutan en toda la provincia.

“Junto al Instituto del Deporte y a Lotería Chaqueña estamos concretando más de 100 obras de deporte en toda la provincia; hay además unas 74 obras de salud, que incluyen reparación de un centro de salud hasta hospitales”, expresó y continuó enumerando: “En materia a obras de seguridad se avanza en la planificación y ejecución de 30 obras que incluye la construcción y refacción de comisarías y destacamentos policiales; junto a Vialidad Provincial y a convenios marco con municipios apuntamos a concretar 1000  cuadras de pavimento en toda la provincia; y actualmente se ejecutan más de 700 cuadras distribuidas en distintos municipios. Asimismo avanzamos en el fortalecimiento de espacios públicos estratégicos”.

Echezarreta expresó con respecto a la construcción de viviendas que depende del esquema de la política nacional. “Las viviendas requieren financiamiento, agilidad y el entendimiento de los precios reales de la construcción para poner en marcha todo el paquete de más de 7000 viviendas. Así y todo, varias obras de viviendas se han retomado”, concluyó.

En 2016 se lograron sostener 8 mil empleos

Por otro lado, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, se refirió a la situación actual del sector y de la obra pública en la provincia. Al respecto manifestó que “en el 2016 se logró sostener el empleo de la construcción con cerca de 8000 mil empleos en blanco y ahora en lo que va de este año se logró reactivar la obra pública y hubo un repunte gracias al esfuerzo que está haciendo el gobernador de la provincia Domingo Peppo y a sus gestiones con Nación y con fondos propios provinciales”.

La funcionaria a cargo de la cartera de Empleo se mostró optimista en cuanto al panorama venidero del sector. “En lo que queda de este año junto con la aprobación del presupuesto que esperamos que se dé pronto, y con la toma del crédito internacional, esperamos que se pueda seguir repuntando el aumento de la obra pública y del trabajo de la construcción”, manifestó.

Además, apeló al criterio de los diputados de la oposición para la aprobación del presupuesto 2017: “Confiamos también en la decisión del bloque de diputados de Cambiemos para aprobar el presupuesto donde está contemplada la obra pública para los municipios de la provincia necesarias para el desarrollo”. sostuvo.

“Tenemos grandes expectativas para este año, y la provincia, con todas sus áreas de la mano del gobernador,  está haciendo un gran esfuerzo en obra pública y en el sostenimiento del empleo” finalizó Spoljaric.



COMPARTIR:

Comentarios