NOTAS RELACIONADAS

  • El Papa pidió "alimentar el deseo universal de Paz"

El Papa Francisco instó a los gobiernos a sacar a migrantes y refugiados de los centros de detención en la Unión Europea (UE), argumentando que muchos se han convertido en “campos de concentración”.

Durante su visita a una basílica de Roma, donde se reunió con migrantes, Francisco relató su visita a un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos, el año pasado.

Allí conoció a un refugiado musulmán de Medio Oriente que le contó cómo “los terroristas llegaron a nuestro país”. Los islamistas habían cortado la garganta de su esposa cristiana porque se negó a arrojar su crucifijo al suelo.

‘No sé si logró salir de ese campo de concentración, porque los campos de refugiados -muchos de ellos- son de concentración debido a la gran cantidad de personas que hay dentro”, dijo el Papa, citado por la agencia de noticias DPA.

Francisco elogió a los países que ayudan a los refugiados y les agradeció “por llevar esta carga adicional, porque parece que los acuerdos internacionales son más importantes que los derechos humanos”. No se explayó, pero pareció referirse a los acuerdos que impiden a los migrantes cruzar las fronteras.

En febrero, la UE se comprometió a financiar campamentos de migrantes en Libia como parte de una campaña más amplia del bloque comunitario para detener la inmigración desde África.

Grupos humanitarios criticaron los esfuerzos para detener a los migrantes en Libia, donde -según un informe de la ONU divulgado en diciembre pasado- sufren detención arbitraria, trabajo forzoso, violación y tortura.