Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de abril de 2017

"NO SE PUEDE HABLAR DEL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD SIN LA PROMOCIÓN DE SU CULTURA", ASEGURÓ PEPPO EN EL FORO NACIONAL DE MECENAZGO

El gobernador informó que para este año se estima destinar más de 16 millones de pesos a proyectos culturales.

El gobernador Domingo Peppo presentó el Primer Foro Nacional de Mecenazgo que llevó a cabo este lunes en la Casa de las Culturas. El espacio tiene como objetivo brindar las herramientas a los interesados para facilitarle el acceder al beneficio. La propuesta profundizó sobre algunos conceptos que atañen a la Ley de Mecenazgo de la Provincia N° 5.459, es de esta forma que los disertantes abordaron temáticas como: el aspecto filosófico del derecho del arte, la protección de los bienes culturales y el concepto de cultura en la legislación chaqueña.

Durante el acto de apertura, Peppo explicó que el sistema de Mecenazgo permite la articulación del Estado con las empresas que radican en la provincia y los gestores culturales. Se trata del apoyo del sector privado a partir del pago de tributos, dinero que va directamente al financiamiento de proyectos culturales y deportivos.

En esta línea, el gobernador informó que para este año se estima destinar más de 16 millones de pesos a proyectos culturales locales. “No podemos hablar de desarrollo social sin hablar de la cultura, que es uno de los bienes más importantes de la sociedad”, subrayó.

“Promover la cultura y, con ella, la identidad chaqueña, es un compromiso necesario y fundamental de todos los gobiernos”, aseguró, y explicó que el sistema de Mecenazgo es muy exitoso y que desde el Estado se continuará en su promoción.

De esta forma dio la bienvenida al público del primer Foro entre los que se encontraban referentes de organizaciones y de proyectos culturales, y representantes de municipios chaqueños que llevarán la información necesaria a los habitantes de sus localidades para acceder al financiamiento.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Héctor Bernabé; el titular de la Dirección Nacional de Mecenazgo, Juan Manuel Beati; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; y demás representantes de la cultura.

Una Ley nacional

El director Nacional de Mecenazgo, comentó que el proyecto de Ley de Mecenazgo presentado en el Senado de la Nación está basado en la experiencia de la ciudad de Buenos Aires. “En la Ciudad, podemos hablar de un promedio de mil proyectos a 860 mil pesos por cada uno”, comentó Beati, ex funcionario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Indicó así que el financiamiento oscila entre montos que van desde los 150 mil para la grabación del CD de un músico a 860 mil para la restauración de edificios culturales. Explicó así que se trata de un método de financiamiento de proyectos culturales donde el Estado se asocia con las empresas y los gestores culturales o artistas, quienes son los titulares de los proyectos.

“El Estado selecciona una serie de proyectos mediante un método muy participativo y en función de eso las empresas eligen los proyectos a los que desean aportar, con el beneficio de que podrán deducir parte de esos aportes de los impuestos anuales”, comentó el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios