Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de abril de 2017

EL SISTEMA DE BOMBEO DE APA FUNCIONA CORRECTAMENTE PERO LAS LLUVIAS SUPERARON EL PROMEDIO

El milimetraje caído en marzo y abril ya supera el 50 por ciento de promedio de un año. En el área metropolitana, la zona más afectada de la provincia, la cantidad de agua superó el promedio mensual, y en el caso particular de Resistencia casi se triplicó.

El presidente de la Administración Provincial de Agua (APA) Francisco Zisuela recorrió las estaciones de bombeo del área metropolitana y aseguró que el sistema está funcionando correctamente. Destacó que la cantidad de lluvia caída supera el promedio mensual y anticipó que mañana mejorarían las condiciones climáticas con brusco descenso de temperatura.

Si bien se registraron lluvias en toda la provincia, el área metropolitana fue donde más cantidad de agua cayó superando el promedio mensual en todas las localidades. Zisuela detalló que hasta las 7 de este martes cayeron, en promedio, 180 milímetros.

El presidente de APA explicó que por la cantidad de agua caída en lo que va del mes los suelos están saturados, lo que genera escurrimiento de agua sin la posibilidad de absorción y ello lleva al anegamiento de calles; aunque destacó que los niveles descienden ni bien cesan las lluvias.

Resaltó además que desde el comienzo de la tormenta (ayer lunes por la tarde) hasta hoy no hubo cortes de energías por lo que las bombas funcionan sin complicaciones; aunque aseguró que en algunas estaciones no fue necesario prenderlas. Remarcó que están abiertas las compuertas tanto en la estación de Soberanía como en la del río Negro, con un escurrimiento normal.

“Desde anoche estamos monitoreando todo el sistema, recorriendo todas las estaciones y en contacto con todos los intendentes de la zona”, comentó y reconoció que algunos barrios se encuentran anegados. Zisuela anticipó que, según el pronóstico, en la noche de este martes comenzarían a mejorar las condiciones climáticas, con un brusco descenso de la temperatura.

 

Valores históricos

Según los datos de la APA, en Resistencia la lluvia caída llegó hoy a los 135 milímetros, y en lo que va del mes ya cayeron 443 milímetros en la capital chaqueña (con 12 días de lluvia) donde el promedio histórico mensual es de 161.  En Barranqueras cayeron 109 milímetros –y ya llovieron 436 en abril, cuando el promedio es de 173-; y en  Puerto Tirol cayeron 101 milímetros -el promedio del mes es de 159 y ya llovieron 383-. En Puerto Vilelas la lluvia caída entre ayer y hoy fue de 152 (el promedio es de 150 y ya llovieron 496); y en la Isla del Cerrito el milimetraje caído fue 107 (ya llovieron 400, cuando el promedio es de 176). Además en Colonia Baranda cayeron 115 milímetros, en Cote Lai 127, en Margarita Belén 144 y en Colonia Benítez 131.

El Director de Estudios Hídricos de la APA, Hugo Rohrmann explicó que lo llamativo de estas últimas precipitaciones es la cantidad de agua caída, especialmente en el sector Este de la provincia y la zona metropolitana donde cayeron, entre marzo y abril aproximadamente 700 milímetros, “lo que significa más del 50 por ciento de lo que llueve en promedio en un año, ya que el promedio es de 1320 milímetros”, destacó.

Además señaló que, haciendo historia de valores extremos, este abril de 2017 estaría ubicado en el cuarto lugar. “Son valores anómalos”, aseguró, y remarcó que, si bien también el año pasado los valores estuvieron por encima de lo normal, en el Chaco se había olvidado de situaciones de este tipo ya que hubo varios años de sequías muy fuente. “Estamos volviendo a los años normales de humedad como fue en la década del 80”, anticipó y explicó que en mayo, junio y julio son meses de menos precipitaciones.

Inasistencias justificadas

Ante la emergencia hídrica y las inclemencias climáticas, el Poder Ejecutivo dispuso que cada jurisdicción tenga en cuenta las situaciones particulares de los trabajadores estatales para justificar la falta. Esto se enmarca en la Ley 3521 (Régimen de licencias) que reglamenta que ante siniestros o algún hecho de extrema gravedad, siempre que esté debidamente comprobado y constituya un impedimento real para la asistencia al trabajo; el término estará sujeto a la decisión de la autoridad superior de acuerdo a la gravedad del hecho.



COMPARTIR:

Comentarios