El papa Francisco fue protagonista de otro hecho histórico al convertirse en el primer pontífice en formar parte de una "charla TED". Este ciclo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, que se está desarrollando en Vancouver (Canadá) desde el pasado lunes hasta mañana, contó con la especial participación del argentino quien dijo presente a través de un videomensaje sorpresa enviado desde el Vaticano.

De esta manera, el Sumo Pontífice justificó el lema de la charla multitemática "El futuro eres tú", que reunió a más de 30 exponentes de diversas disciplinas, entre actores, científicos y representantes de la sociedad civil. Las presencias destacadas fueron las del músico uruguayo Jorge Drexler, la escritora y activista colombiana Ingrid Betancourt y la astrofísica argentina Gabriela González.


"El futuro de la humanidad no está solo en las manos de los políticos, de los grandes líderes y empresas. Sí, su responsabilidad es enorme. Pero el futuro está sobre todo en las manos de las personas que reconocen al otro como un ‘tú’ y a sí mismos como parte de un nosotros", aseguró el Pontífice.

En una pieza que duró 18 minutos, Francisco recordó que "todos nos necesitamos los unos a los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un ser autónomo e independiente de los demás, y sólo podemos construir el futuro juntos, sin excluir a nadie".

Para ejemplificar esa necesidad de proteger y de escuchar el sufrimiento de los demás, el Papa recordó a los inmigrantes. "Yo también nací en una familia de inmigrantes: mi padre, mis abuelos, al igual que muchos otros italianos, partieron hacia Argentina y han conocido el destino de los que se quedan sin nada. Yo también podría haber sido uno de los ‘descartados’ de hoy en día. Por lo tanto, en mi corazón está siempre esa pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?’", sostuvo Bergoglio.

Además, el papa Francisco sostuvo que "sería bueno si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también una mayor igualdad e inclusión social", a su vez que agregó: "Como sería bueno que mientras descubrimos nuevos planetas distantes también descubriésemos las necesidades de nuestros hermanos y hermanas en órbita alrededor de nosotros".


Otro gran gesto


El papa Francisco continúa con sus obras de caridad y envió una contribución económica para sostener una "playa sin barreras", con accesibilidad que brinda "un baño seguro y placentero" para discapacitados, en las afueras de Roma.

Esto ocurrió luego de que el Vaticano inaugurara una peluquería, duchas y hasta una lavandería para los sin techo. El Pontífice financió a través de la Limosnería Apostólica, la oficina encargada de las obras de caridad del Vaticano, parte del costo de manutención de la playa de La Madonnina en la localidad de Fiumicino, sobre el mar Tirreno, y a 30 kilómetros del Vaticano.