Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

27 de abril de 2017

SE LANZÓ EL PROGRAMA FEDERAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS: "EL ESTADO SE TRANSFORMA DESDE ADENTRO HACIA AFUERA", SOSTUVO HORACIO REY

El IPAP junto al gobierno nacional inició un proceso de capacitación para mejorar el servicio público de los trabajadores estatales.

El secretario General de la Gobernación y presidente de IPAP Horacio Rey encabezó este jueves el lanzamiento del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas desarrollado e implementado por la Escuela Superior de Gobierno, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública. La primera jornada de capacitación es Técnicas Legislativas, de la que participan más de 100 trabajadores del Poder Legislativo.

El acto se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno, donde además se desarrollará durante todo el día la capacitación. Estuvieron presentes además el Director de la Escuela de Alta Dirección Pública de la Escuela Superior de Gobierno Gonzalo Straface; la vocal del IPAP Claudia Soria Ojeda y el capacitador experto en técnicas parlamentarias Orlando Pulvirenti; además de diputados provinciales.

El programa, destinado a las provincias, se desarrolla en la modalidad de jornadas de capacitación, donde se abordan las temáticas de administración y políticas públicas, innovación pública, transparencia, entre otras; incorporando además este año líneas referidas al trabajo de las legislaturas provinciales. La selección de las temáticas y organización de las jornadas se articulan a través de los organismos de capacitación provinciales, en el caso del Chaco, a través del IPAP CHACO.

El eje legislativo propone promover la jerarquización y profesionalización del trabajo legislativo, impulsar la comunicación entre los distintos estamentos estatales y facilitar el diálogo entre las legislaturas provinciales y la ciudadanía.

Ofrecer un mejor servicio

“Los trabajadores son el recurso más importantes que tiene el Estado”, aseguró Horacio Rey y destacó que sean ellos los propios interesados en mejorar: “Inicialmente planteamos el curso con un cupo de 60 asistentes, pero se anotaron 160”, resaltó. Celebró además que las capacitaciones lleguen también a los otros poderes estatales, ya que primero el IPAP llegó a los municipios y ahora, con este curso, se llega al Poder Legislativo.

Remarcó que el propio Estado ofrece la posibilidad de darles las herramientas necesarias para poder encarar el proceso de ser mejores. “Es la manera en la que van a poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, con compromiso y responsabilidad”, sostuvo, y detalló así que el objetivo es, además, trabajar para que los procesos sean menos burocráticos, más agiles y fáciles, por lo que remarcó la importancia de aceptar las innovaciones y las tecnologías, y con ellos los cambios.

“El Estado se transforma desde adentro hacia afuera”, consideró el Secretario General y remarcó que por ellos son los funcionarios quienes deben dar el ejemplo.

Mejores servidores públicos

Straface explicó que el objetivo final del Plan es que se pueda lograr un cambio filosófico en la visión de los trabajadores públicos, sobre quienes hay un consenso negativo. “Los servidores públicos son quienes manejan nuestros recursos por lo que tienen que ser los mejores”, consideró y destacó que se deben generar las herramientas para atraer a los mejores talentos al Estado.

El Director de la Escuela de Alta Dirección Pública destacó que Chaco tiene, en relación con otras provincias, un buen desarrollo en capacitación a los empleados estatales a través del IPAP y la idea es poder, a través del programa, completar  las acciones que se realiza. Además remarcó que el objetivo común, tanto de Nación como de la Provincia, es mejorar el Estado, lo cual solo serán posible teniendo mejores servidores públicos, capacitados y que se sientan orgullosos de su trabajo. “Si alguien que elige trabajar en el Estado es porque elige servir a los demás”, expresó.

En referencia a la primera jornada de capacitación, Straface explicó que se viene notando deficiencias en el trabajo legislativo, tanto en la redacción de proyectos como en la duplicación  de leyes, entre otras cosa. Por lo que se decidió capacitar en las técnicas para llevar adelante el trabajo de la mejor manera; “cada ley es una política pública”, remarcó.

 

Trabajo en conjunto

Soria Ojeda destacó que la jornada de hoy, fue la primera de tres que se realizarán del programa de Formación en Políticas Publicas que tiene como objetivo formar la alta dirección pública-niveles jerárquicos-como una de las bases de la modernización.  Detalló que tendrán tres ejes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo.

Es uno de los primeros eventos coordinados entre nación y provincia, a través de un ente autárquico y otro de los poderes del estado, en este caso el poder Legislativo.“La temática fue elegida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta en técnicas parlamentarias”, destacó y remarcó que está dirigida a diputados, asesores y todo aquel personal  que interviene en la técnica parlamentaria; será una jornada intensiva, con dinámica de grupo.



COMPARTIR:

Comentarios