Por Roberto Di Sandro 

El Decano

68 años en la Casa Rosada 

[email protected] 

Esta semana la Casa Rosada se verá inundada de políticas de todos los partidos. No son del ámbito nacional, pero sí de una sola provincia: Santa Cruz. El gobierno los ha convocado para tratar la grave situación financiera y social que atraviesa la provincia patagónica.

Hasta hace algunas horas se esperaba una respuesta de la gobernadora para enviar un informe sobre las modificaciones fiscales y también la descripción que debe terminar con la ley de lemas, sistema éste que la llevó a la gobernación a Alicia Kirchner, que a través de los comicios directos había perdido ante el radical Eduardo Costa.

El ministro Rogelio Frigerio habló con el presidente Macri y en estos momentos se está preparando el lugar de la convocatoria, que puede ser: el salón de provincias, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, allí donde funciona desde siempre el Ministerio del Interior.

Podría cambiarse el escenario si la reunión multitudinaria se traslada al despacho del Presidente, en el primer piso. Debemos señalar que la gobernadora pidió una audiencia con el jefe de Estado y no se sabe si estará presente en este encuentro previsto para hoy, martes, o quizás en los días subsiguientes. "Aquí habrá definiciones" se dijo a "Crónica", teniendo en cuenta que la actual situación en Santa Cruz "ya no da para más".

"Crónica" pudo saber que muchos gremios con asiento en aquel estado han enviado reclamos directos al gobierno de Macri y muchos de ellos están siendo analizados en estas horas, en Olivos, por el mandatario y el gabinete económico.


Ejemplo de una política


Uno que es ya leyenda en estos tiempos de rememorar frases y anécdotas rescata algo que hace pocos días el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recordó en una reunión realizada en los Estados Unidos. Hablando de planes de inversión y de producción en la Argentina, evocó al general Juan Perón cuando reiteraba aquello de "producir, producir y producir".

Incluso, ante un poderoso grupo de empresarios el actual Presidente mencionó el enfrentamiento que había en esa época del gobierno peronista con los yanquis, pero igual aludió a esa política, que debe mantenerse y es la de esforzarse en el trabajo para que un país funcione.

Aludió como "la estrella boreal" de Perón en torno a ese propósito de la producción. Sin duda, hay cosas que no se pueden olvidar y es interesante que se las repita. Sin embargo, hay muchos que, enarbolando la bandera del general, parece que las han olvidado.


Breves y sabrosas


Hay una larga fila de anécdotas, hechos, frases y gestos. En este bloque los agrupamos así: I) Macri comió en los Estados Unidos, en el primer menú, agnolotti de ricota y limón. De allí en más, la arremetida para poder exportar el jugoso producto a la Unión que se está negociando. Vamos a la siguiente: 2) Lo de la reparación histórica para los jubilados se extendió. Algunos se pusieron contentos, pero otros esperan que la reparación no sea de cien pesos o mil, sino de un dinero que los deje llegar a fin de mes.

3) UPCN, sucursal Casa de Gobierno con el morocho Miguel Brizuela a la cabeza, aconseja con palabras y referencias escritas sobre temas de riesgo de trabajo. Es muy escuchado en el comedor de la Rosada. 4) Comenzó el camino hacia el comercio con China, próximo viaje de Macri: Agroindustria busca ampliar y diversificar las exportaciones. Hay un informe preparado para el viaje.

5) Vistió la camiseta de Boca, antes de Argentinos Juniors, y ahora es secretario de Deportes: Carlos Mac Allister. Un honesto ciudadano que está haciendo un trabajo claro y preciso. Se reunió con Macri en Olivos durante la visita del titular del Comité Olímpico Internacional Thomas Basch. Se pasó revista a todo el deporte.

6) Con los jubilados no se metan. En un banco muy conocido de Palermo fueron a buscar plata y los cajeros estaban vacíos. "Vayan a otras sucursales", les contestaron, y los dejaron a la buena de Dios. La última del bloque: lo que dice en la Rosada gente de muchos años: "Pichetto y Bossio hablan de peronismo. Jamás lo mencionaron en estos doce años". Y otros fueron más duros todavía al decir: "A Perón ni lo conocieron, ni lo leyeron; sólo son oportunistas".


Preocupación


Reuniones privadas y una seguidilla de encuestas. Es la que hace el gobierno ante la preocupación que produce la caída de la actividad industrial. Macri deja de lado algunas reuniones de nivel menor para enfrascarse con sus economistas "en parar la inflación". Esa es la obsesión en estos momentos, según consigna "Crónica", en sus caminatas por diferentes rincones informativos.

 "No hay plata en los bolsillos de la gente", se recuerda en cada evento, aun cuando "se ve algún repunte en ciertos sectores". Sin duda, la inquietud no se disimula.


Amplio diálogo


Más de treinta años al frente de CAME. Don Osvaldo Cornide se fue de la presidencia de la entidad y dejó el timón en manos de Fabián Tarrío. Este último, tras el saludo emocionando con don Osvaldo, describió con palabras claras y precisas los momentos que atraviesa el comercio y concibió un programa de acción de gran diálogo con todos los sectores.

Reiteró el contacto abierto con la prensa y la tarea ardua que "debemos hacer todos en este momento tan trascendente del país", acotó.


Día por día


Se estableció un plan de trabajo. Los políticos de todos los partidos serán recibidos "día por día", lógico, cuando a todos les sea necesario, para hablar en el Consejo de Seguimiento de las elecciones. La Dirección Nacional Electoral así lo estableció en su programa de trabajo y las reuniones "con todos" se harán los jueves, cuando, según las posibilidades de los protagonistas, así lo disponga la dirección del consejo.

Ya están pasando algunos dirigentes por la dirección que está ubicada en la planta baja de la sede gubernamental. Este consejo funcionará hasta la proclamación de los candidatos. Habrá mucho trabajo para la prensa y eso vale. Hasta el domingo.