En la actualidad y desde hace 18 años, los ciudadanos argentinos pueden usar el pasaporte para ingresar a las Islas Malvinas. Pero este domingo circuló con fuerza la versión de que los kelpers quieren empezar a exigir una visa para acceder al territorio usurpado 184 años atrás.

En medio de las buenas relaciones entre Buenos Aires y Londres, un semanario isleño, Penguin News, identificado como la voz de la comunidad pero también la del gobierno local, escribió que "el concepto de introducir visas para los visitantes argentinos es una consideración en curso confirmada por miembros de la Asamblea Legislativa" en la última sesión pública.

De hecho, uno de ellos, Mike Summers, sostuvo que se encontraba "atraído" por la idea de introducir esas restricciones para los ciudadanos argentinos, pero que eso debía ocurrir a través de "un sistema de visado".

A su vez, Summers agregó que los consejeros legislativos estaban presionando para elaborar una lista de "personas no gratas". Pero no se especificó si esa lista sería exclusiva para argentinos, sólo se mencionó para quienes tengan "antecedentes delictivos".

El pasaporte argentino estuvo prohibido en Malvinas desde 1982 hasta los acuerdos de comunicación que firmaron Carlos Menem y Tony Blair, en 1999. El acuerdo establece que, al entrar a las islas, al documento nacional se le planta un sello que dice Falkland Islands.

Por su parte, desde Cancillería argentina, a cargo de Susana Malcorra, admitieron que la negociación con Gran Bretaña para reanudar los vuelos comerciales desde el continente al archipiélago está estancada: "Estamos en punto muerto". Ese acuerdo fue firmado en septiembre último e incluía la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto.

Fuentes calificadas del Palacio San Martín aseguraron que "intentaron avanzar" y que el gobierno británico está dispuesto, pero hasta ahora la negativa de los isleños dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo.