NOTAS RELACIONADAS

  • Pasaron 35 años pero la herida no cerrará jamás

Cientos de historias navegan alrededor del hundimiento del crucero "General Belgrano", y algunas de ellas fueron rescatadas por Crónica del documental "Voces del sur, Malvinas en la piel", realizado por el profesor de historia Walter Petrone.

Dos sobrevivientes de aquella mañana del 2 de mayo de 1982 abrieron su corazón y dieron los pormenores del hundimiento del buque insignia de la marina argentina. Uno de ellos, llamado Osvaldo Fernández, quien contó como salvó su vida gracias a un "ángel": "En el momento de los impactos que se reciben del submarino británico Conqueror, el crucero se queda sin luz y se empieza a quemar. Me quemé las manos y el rostro y durante 15 días ninguno de los tripulantes se había podido bañar, porque se hacían continuos simulacros de ataque. Cuando se produce el segundo impacto y siento que estoy quemado, apareció una luz muy blanca justo a mi derecha. Era un tripulante que estaba muy limpio y de punta en blanco, y me dijo que me iba a ayudar a salir".

El marino agregó emocionado que "como estaba en los pisos de abajo, esta persona me tensó una cuerda y subí hasta el piso de arriba que estaba él y me tiró a una balsa salvavidas. Al caer al agua, la misma me cauterizó las heridas por la temperatura del agua, y cuando giré ese muchacho que me había salvado no estaba más, para mí fue un ángel de la guarda que me salvó".

Un segundo sobreviviente del barco fue Guillermo Carro, que se mostró muy conmovido a pesar de pasar 35 años del conflicto y argumentó que "mi vida es Malvinas desde que me levanto hasta que me acuesto y para los que estuvimos en el Crucero, nuestro momento más doloroso es ver cómo se estaba hundiendo. Es una herida difícil de cerrar".

Otro de los testimonios es el de Alberto Herrera, quien estaba en uno de los buques hospital que rescataron a los sobrevivientes de las gélidas aguas del Atlántico sur: "Fue una situación terrible para todos y algo que nunca se nos va a borrar de nuestra mente y corazón. Siempre viviremos con eso. Una vez tuve una charla con mi nieto y él me dijo que yo no era un héroe, a lo que le contesté que nunca la había dicho que era tal y me respondió vos sos Malvinas. Para mí fue muy emocionante y sentí un reconocimiento de mi familia".


Realización


Hay que resaltar que el documental dura 48 minutos y fue llevado adelante por Petrone, la profesora de historia Gabriela Nieto y el productor Hernán Porto, además de la voz en off del periodista Luis Otero y música del ex combatiente Fabio Santana.

El mismo fue estrenado el 7 de abril pasado y para quienes quieran ver su trailer de casi 3 minutos, lo pueden hacer en el sitio de Youtube poniendo el nombre del documental. Petrone manifestó que "son 13 historias en las cual se busca desmalvinizar el tema y por eso, el trabajo está dividido en tres ejes: la guerra, el olvido y la memoria viva".