NOTAS RELACIONADAS

  • Familia del joven sanjuanino sabía que jugaba a la "ballena azul"

  • "Ballena verde y rosa" luchan contra la "ballena azul"

  • Ballena Azul: la adolescencia no es un juego

Una niña tucumana de 12 años recibió mensajes con los que intentaron inducirla a ingresar al juego virtual "La Ballena Azul", según denunció la madre de la menor a la Policía y destacó que en los mensajes se identifica a la persona administradora del juego que promueve el suicidio de los adolescentes. 

"Hola, estás dentro del juego, soy Aline Bezerros la administradora del juego Ballena Azul", fue el primer texto que la menor le mostró a su mamá, tras lo cual llegó un segundo mensaje que decía: "estás en el juego". 

La madre, que estaba informada sobre los alcances de esta práctica, decidió radicar la denuncia por lo que interviene en la investigación la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía.

Ahora los especialistas analizarán los números desde los que fueron enviados los mensajes ya que ninguno cuenta con característica de Tucumán. 

Originario de Rusia, los administradores -también llamados curadores- contactan a niños y adolescentes a través de perfiles falsos de redes sociales y aplicaciones de grupos cerrados para invitarlos a participar del juego, para lo cual deben superar distintas pruebas diarias, la mayoría peligrosas, durante 50 días, cuyo último reto es quitarse la vida.

Las denuncias sobre adolescentes que son invitados a ingresar al juego se reproducen por Europa y países de Sudamérica, principalmente en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y en la mayoría de los casos apuntan a personas vulnerables de entre 12 y 16 años.

Fiscalia porteña aconsejó sobre los peligros de los juegos suicidas

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires aconsejó este jueves a las personas mayores "acompañar" a niños y adolescentes en la navegación por Internet y "conversar" con ellos sobre los peligros de juegos que pueden "finalizar en el suicidio".

 "Las redes sociales tienen riesgos, no dejen solos a sus hijos y enséñenles normas de navegación segura"
, advirtió la Fiscalía.

También recordó que el juego "La Ballena Azul", de moda entre los más jóvenes, propone a los participantes "cincuenta desafíos para cumplir, entre los que se incluyen cortes y autolesiones que finalizan con el suicidio, como reto último para completar el juego".

Entre las pruebas a realizar aparece "la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego".

El comunicado explicó que "los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook u otras redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego".

Para atender la situación, la Fiscalía sugirió "acompañar a los menores en la navegación por Internet y conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándolos por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta".

También aconsejó que, como método de prevención, se "bloquee el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el ’Control Parental’ existente en la configuración de las redes sociales".

Y planteó que "en caso de detectar alguna conducta de las antes descriptas o un grupo que promocione el juego, no lo elimine ni bloquee y proporcione a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, URL, identidades de usuarios, etc.)".

Para obtener más información sobre navegación segura, la Fiscalía sugirió consultar la página Cuidal@s y aconsejó que si se observa "cualquier conducta extraña", pedir ayuda durante las 24 horas, los 365 días del año al 0800 33 (FISCAL) 347225, [email protected] o mediante el sitio web www.fiscalias.gob.ar.

El origen del juego de "La Ballena Azul" podría ser Rusia hace un par de años y "ha causado varios suicidios", se señaló.

También s einformó que la Fiscalía de la Ciudad, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, se encuentra investigando si existen repercusiones efectivas del juego en la Argentina.